"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Lo que hay que hacer

arcoatlantico | 06 Agosto, 2006 12:19

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Lo que hay que hacer

.

De la lista "Aprendiendo":

.

Hola amigxs, 

Os reenvio un escrito de Ezra Rabin, amigo de nuestro colistero Raúl Weis, afincado en Israel.

El escrito, dice su autor, que si lo escribiese hoy lo haria de forma distinta- Aún así, nos sirve para darnos cuenta de la tremenda complejidad del tema cuando se conoce en profundidad. 

Por eso, no basta solo con el deseo de parar la guerra. Hay que hacer acciones eficaces, pero... ¿cuales? 

En Barcelona, cada jueves hay una cacerola en la plaza Sant Jaume (sede de la Generalitat y el Ayuntamiento de BCN) y seguirá hasta el cese de las hostilidades en oriente próximo, veremos... 

Abrazo, 

Monts  

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++  

Gaash, 17-18/0706

Queridos amigos y conocidos, 

Ante todo, gracias a aquellos de Vds. que  telefonean y escriben interesandose por lo que ocurre en Israel  y de como estamos viviendo nosotros estos dias de tension y lucha .. 

 Intento a las altas horas de la quinta noche desde el estallido del conflicto en el Libano  escribir algunas observaciones, que mas que nada trataran de aclarar - en la medida de lo posible - la situacion y de hacer un  poco de orden en el complejo juego de fuerzas que se desenvuelve aqui. Ademas  agregare mi apreciacion en cuanto a las posibles perspectivas de desarrollo de este conflicto. 

1. En primer termino es imprescidible discernir entre la lucha que se esta desarrollando en el Libano y los choques prolongados y graves en la franja de Gaza. Es verdad que  ambos son componentes del historico  y casi centenial conflicto isreali palestino, pero es fundamental comprender la diferencia existente. No todos, en Israel y en el mundo arabe, aceptan tal diferenciacion.  

2. El hincapie hecho en este punto es importente, pues de el  derivan coclusiones y juicios acerca de la posicion politica  tanto de Israel como de los Arabes. Claro esta que presenciamos una situacion  en que cada uno de estos dos  frentes estan intimamente ligados entre si. Pero son lejos de ser identicos. Hay fuerzas en ambos bandos que tratan de ampliar al maximo el comun denomiador hasta el punto de borrar las diferencias reales que existen. 

3. El Libano es pais soberano, con su gobierno establecido. No excento de luchas internas que se dan desde hace mucho mas que medio siglo. Los ultimos decenios plasmaron una realidad de un Estado dentro de otro, proceso que en cierta medida fue influenciado - para mal - por Israel durante  los 18 años de oupacion de la franja de seguridad en el Sud del pais, franja limitrofe con Israel. 

4. Tras un largo periodo de lucha sangrienta, por presion internacional, pero mas que nada por presion publica de la ciudadania israeli. Israel tomo la arriesgada, pero justificada retirada unilateral. 

 Eso se dio  en mayo del 2000. Fue un paso muy discutido en Israel y muy celebrado en el Libano. El hezbolla  lo interpreto como una flaqueza israeli. en cambio el gobierno israeli  (Ehud Barak) y las fuerzas politicas que lo apoyaban vieron en esa iniciativa una decision estrategica de valor: un paso imprescindible para asegurar la futura convivencia pacifica con el Libano. (*) 

5) Inmediatamente despues de la sopresiva reitrada , ese paso se gano el apoyo de casi todos los paises de las  NU, y la intervencion del consejo de seguridad  consiguio llevar las negociaciones entre ambos paises a un punto de acuerdo con respecto a tres puntos: a) total evacuacion de todos los terrenos ocupados, b) despliegue del ejercito libanes a lo largo de la frontera con Israel y c) desmantelamiento paulatino del "hezbolla" , considerado por muchos paises una organizacion terrorista.y fundamentalista. 

6) El mundo arabe, esta atravezando por un proceso de diferenciacion interesante y muy significativo: Egipto, Jordania, Arabia Saudita y en cierto modo Turquia, buscan la forma de atenuar el conflicto arabe-israeli, concientes que es este un factor que aporta al proceso de radicalizacion fanatica de los paises como Siria e Iran que estan dentro de la misma orbita geopolitica que Israel. 

7) Demas esta recalcar cual es la politica abiertamente declarada por el presidente de Iran, que llama a la aniquilacion de Israel. Nadie se puede dar el lujo de desentenderse de esa vil proclamacion. La traduccion concreta y actual de esa posicion es un apoyo masivo en dinero y armamamentos . 

8) Sin entrar en detalles, la situacion Gaza/WestBank - Israel, es totalmente distinta. Alli el territorio esta ocupado por fuerzas Israelies y la escision interna en Israel en torno a la solucion que se debe tomar es muy profunda. La lucha en si de los palestinos contra Israel, tiene justificacion. Lo que no tiene justificacion, son los medios de lucha con muchos elementos terroristas, las posiciones extremas de los lideres, que  fomentan el odio, que no estan dispuestos a reonocer el derecho de Israel a su propio estado, y lo mas grave, que no les importa el sufrimiento del pueblo palestino por estar convencidos que podran vencer y expulsar a los judios de Israel. 

9) En este punto conjugan fuerzas del Hezbolla, con las del Hamas y otros grupos de influencia.  Es aqui donde acuden Hezbolla, Siria e Iran a soportar a las fuerzas palestinas, al punto de haber conseguido el triunfo electoral hace casi medio año.  Cabe observar, que a ese triunfo contribuyo tambien la linea politica israeli. La linea  de una excesiva presion social-economica-militar unida a una actitud de mutua y tacita negativa a negociar posibles soluciones, sin condiciones previas. 

10). El conflicto en Gaza fue agravandose a pesar de la retirada y desmantelamiento total del "Gush Katif" (asentamientosj y poblaciones israelies en esa zona ).   

11) El error cometido por Israel, fue dar esos pasos en forma unilatreal, sin negociar condiciones que darian otro tinte a esa iniciativa. El error grave cometido por los palestinos y arabes ( en Gaza y en el Libano) fue la mala interpretacion de ese paso: creer que se debio a una debilidad politico-militar, y pensar que la persistencia de esa linea, traera siempre conecuencia del mismo tipo: retiradas. 

12) Los  interminables ataques a las  poblaciones israelies en el sud, indujeron reaccion israeli, cada vez mas fuerte. Este tema, sigue siendo motivo de discusion,  maxime cuando va acompañado de una negativa casi total de negociar posibles soluciones.  

13) El hezbolla, que fue aumentando el apoyo al Hamas en Gaza, creyo que la apertura de un  un segundo frente, - en la frontera libanesa, seria rerspondida por una reaccion mesurada y limitada.  Ese fue su otro error estrategico, ya que practicamente todo el arco politico de Israel, apoyo la necesidad de una reaccion categorica por tratarse de un ataque de un pais soberano a otro. Al principio hubo desacuerdo interno con respecto a la inensidad y magnitud de la reaccion Israeli 

14) La reaccion israeli esta dictada por varios factores que fueron apareciendo progresivamente estos dias: a) el despliegue de un arsenal enorme de armas en manos del Hezbolla, Armas de variadisimas  caracteristicas, y que aun pueden sorprender tambien  al mundo. b) la decision de evitar en todo lo posible la movilizacion de tropas de infanteria  cosa que puede conducir a un prolongado periodo de estadia en el Libano, c) la imperiosa  necesidad de hacer evidente que Israel no puede tolerar la pesencia de una fuerza terrorista, para-militar, a lo largo de sus fronteras o en zonas que pueden poner en peligro la tranquilidad y seguridad de la ciudadania  israeil. Es mas: permitiria extender sus tentaculos hacia los paises vecinos. 

15) Este es el motivo por el que tambien  el grupo de los 8G, se declaro en favor del orden  en que tienen que hacerse las cosas para terminar el actual conflicto: liberacon de los soldados prisioneros,  cese total de los ataques de cohetes y misiles  a las poblaciones Israelies y recien luego exigirle a Israel la suspension de sus incursiones (hasta este momento cerca de 1200).

Que pasara ahora? 

Intentar profetizar el futuro inmediato es muy arriesgado. Asi y todo, creo que si hasta el termino de esta semana, la presion internacional consigue doblegar a las partes en conflicto, puede abrirse una oportunidad de llegar a acuerdos, dificles, pero inevitables. Acuerdos que es menester asegurar su cumplimiento. Y lo que es mas Hezbolla debe ser muy  debilitada, debe desmantelar sus arsenales y permitir el funcionamiento normal del gobierno Libanes.  

Los Sirios tendran que comprender que les conviene cambiar de politica.

Paralelamente, Israel tiene que rever su conducta en las zonas ocupadas, demostrar una magnanimidad digna de un país y gobierno fuertes, para acelerar el proceso de construccion del futuro estado Palestino.  

Con la esperanza de una rapida solucion, te saluda 

Ezra Rabin 

 

¿Qué hay que hacer?  

Querida Monts, aunque la realidad en oriente próximo es compleja el eje del mal (Israel, EEUU, y RU) se ha pasado un montón de pueblos en su interpretación del qué debía hacer para defender sus intereses en la zona. Y se los ha pasado a sangre y fuego, bombardeando las ciudades y matando muchos más niños y otros civiles inocentes que militares, y provocando un desastre ecológico en el Mediterraneo (dentro de unos años será un "Mar Muerto"). Por lo que si Israel y sus apoyadores han tenido, en algún momento alguna razón la han perdido totalmente en el momento de matar al primer civil inocente, sea niño, niña o adulto mujer u hombre, y la han perdido, por esto, miles de veces. Recordad que el despliegue del furor asesino salvaje desmesurado con miles de muertos y ciudades destruidas fue como consecuencia de un secuestro de un israelí en Palestina y dos en el Líbano. La respuesta ha sido tan desmesurada y tan letal que no es propia de personas. Es curioso como las víctimas del nazismo sean hoy los verdugos neonazis (y es posible que, si se mantiene la regla, las víctimas de hoy sean los asesinos mañana). 

¿Qué hay que hacer? Lo que habría que hacer, pero no hay coraje para hacerlo y obligarlo, es decretar el alto el fuego inmediato y romper todas las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales (ni eurovisión, ni campeonatos europeos deportivos,...) con Israel y expulsión de Israel, EEUU, y RU de la ONU y de todas las instituciones internacionales hasta el alto el fuego total y reconstrucción de todas las ciudades palestinas, libanesas, afganas e iraquíes destruídas (cada uno las suyas). No te quepa la menor duda de que Israel en paz y sin invadir las fronteras de Palestina, Líbano ni ningún otro  país ajeno no recibiría ninguna agresión externa. Hasta ahora todas las recibidas lo han sido en autodefensa.  

Igualmente es necesario un cambio radical del Reglamento de la ONU, totalmente inoperante desde la desobediencia chulesca de los tres delas Azores (o, incluso antes, cuando se prohibieron los bloqueos a los países i EEUU hizo caso omiso, en Cuba e Irak, por ejemplo). La ONU se creó en 1947, como consecuencia de los horrores sufridos en la Segunda Guerra Mundial, como garantía de todos los ciudadanos y todos los pueblos. ¿Qué seguridad nos da, hoy día, la ONU? Preguntadle a los cubanos o iraquíes, por ejemplo. El derecho al veto se dió a los cinco países más poderosos del mundo con la intención de que si un país tuviera afanes imperialistas y deseara invadir y atacar otros países, cualquiera de los cinco pudiera vetar esta invasión o ataque. Actualmente, EEUU, aplica torticeramente este derecho para evitar el fin de los ataques propios o de países afines. La ONU seguirá totalmente inútil hasta que un reglamento exija la expulsión inmediata de su seno y de todos los organismos propios de cualquier país cuyo gobierno incumpla cualquier mandato de la ONU. El veto sólo debe poder ejercerse para exigir la no agresión y nunca para exigir la no supresión de la misma.    

Queridos amigos / dear friends,

Aquí tenéis una página de lo que no enseña la CNN, y de lo "comedido" de la respuesta de Israel.
Here yu've got a web about what CNN doesn't show and how "measured" the Israel response is.

http://www.fromisraeltolebanon.org  

____________________________________
 

Antoni Ramis Caldentey

Coordinador de l'Arc-46: grup. Illes Balears:

http://www.mallorcaweb.net/arc46
Web castellana:

http://www.mallorcaweb.net/arc98
____________________________________

.

Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

.

 

  • Lo que hay que hacer
  • ¡No, tú no!
  • Hola Antoni!. José Zaiter Bittar
  • La guerra es tragedia para todos. Pérez Esquivel
  • Éste no es el camino, ésta no es la solución
  • Israel, un Estado terrorista. A. Pérez Esquivel
  • Esquizofrenia anexionista
  • Cronica de una nueva invasión anunciada
  • Razones racionales para las pasiones viscerales
  • Dialogar, hoy con ETA, mañana con todos
  • El cambio climático es cada día más evidente.
  • El CO2 y el Efecto Invernadero: un mito para confundir al mundo
  • Por qué me gusta tan poco el fútbol
  • de cine: No he nacido para ser amado
  • Mundial de Fútbol, Portugal también
  • Mundial de Fútbol, Argentina - México
  • I FORO SOCIAL DE SALUD COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS
  • Indiferencia UE ante la desvergüenza inmoral EUA
  • CFGS Animació Sociocultural IES Ramón Llull
  • Nuevos Graduados del CEPA Son Canals. Palma 

    .

  •  
     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb