Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El Purgatorio, en rebajas por liquidación total

mirollull2 | 14 Octubre, 2006 16:11

En el artículo El limbo y el río Jordán dije que hablaría del cielo. Quizá primero convenga referirme al Purgatorio, donde las almas de quienes han muerto en gracia pero que les falta el repaso de una limpieza total pasan por el fuego purificador el tiempo necesario para quedar impolutos.

En este punto conviene hacer la observación

Estampa de 1940
Privilegi singular carmelità
Xilografia. Col·lecció Guasp.

–así lo enseña la orden carmelitana- de que aquellos que han sido investidos del escapulario de Nuestra Señora del Carmen y que lo llevan en el momento de morir, como mucho pasarán seis días en el Purgatorio: el primer sábado siguiente a la muerte terrenal serán liberados y transportados al cielo.

Que el primer sábado se cuenta por el calendario gregoriano, es algo que doy por hecho. En cambio, se me presenta una cuestión para aclarar: ¿existe el Purgatorio?

Las referencias que se hallan en los libros sagrados Testamentos Antiguo y Nuevo son pocas y sibilinas. La referencia más aproximada está en 2 Macabeos 12,41-46, y, precisamente por esta supuesta alusión al Purgatorio, Lutero decidió, en el siglo XVI, la falsedad de este libro de la Biblia, que hizo quitar de las ediciones válidas.

En la Bíblia catalana, traducció interconfesional (supongo que no apta para los seguidores de Lutero) figuran los dos libros de Macabeos. No obstante, el versículo que dice: “Por esto [Judas Macabeo, después de una batalla] realizó el sacrificio de expiación por los muertos, para que quedaran libres de pecado”, no es ninguna demostración clara de la existencia del Purgatorio, una existencia que la propia Iglesia Católica Apostólica y Romana no tan sólo no se atreve a afirmar sino que más bien da a entender que sí pero no.

comentarios

  1. felicitaciones por su artículo

    Hola, su artículo me parece bastante ilustrativo. sin embargo tengo una duda que me gustaría que usted me pudiera aclarar, por tener más conocimiento sobre el tema. tengo entendido que el Papa Juan Pablo II, dijo que siempre no existía el purgatorio, mi pregunta es ¿esto es cierto? y si es verdad ¿donde puedo encontrar información acerca de como fue que hizo esa importante cancelación?

    omie | 05/01/2007, 23:56
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS