GUIFI.NET ANDRATX - ANDRATX WIFI WIRELESS

08 Ene, 2006

REFRIGERACIÓN FORZADA: SOLUCIÓN BARATA Y EFECTIVA

TECNICA — Escrito por jetclub @ 16:04

Para enfriar dispositivos que generan calor podemos emplear diversas técnicas que nos garanticen una temperatura de funcionamiento óptima que nos permita tener al dispositivo dentro de los márgenes de máxima operatividad. Como tenemos varios servidores 24 h funcionando hemos decidido emplear algún sistema que enfrie los discos duros y les permita alargar un poco su vida útil. Dentro de las webs de modding aparecen diversos sistemas pasivos y activos para realizar esta función, pero cada uno presenta sus ventajas e inconvenientes. El que más nos ha gustado ha sido el sistema por ventilación forzada, ya que es económico y a su vez bastante efectivo.

PULSA AQUÍ PARA VER LA PRUEBA

Como teníamos varios ventiladores de 12 cm sin usar, hemos querido aprovecharlos para no tener que adquirir ningún componente. La idea de partida era un sistema parecido al Lian Li.

Salvando las diferencias de acabados, procedimos a instalar dos unidades de ventiladores a los dos discos duros del servidor. Utilizamos separadores de goma y bridas de plástico para evitar la aparición de vibraciones.

Pruebas prácticas de funcionamiento:

Antes de nada, y para ver si realmente sirve para algo los ventiladores, pasamos a realiza medición de temperatura de los discos duros mediante el programa Hard Disk Sentinel, que os los podeis descargar en versión de prueba de : http://hdsentinel.fw.hu/

Instalamos y pasamos a medir la temperatura con los ventiladores parados:

Ahora procedemos a conectar los ventiladores. Cabe destacar que son extremadamente silenciosos, lo que implica que podeis tenerlos en marcha en una habitación sin que molesten en absoluto. Procedemos a realizar otra medición pasados 10 minutos.

Bueno, los resultados saltan a la vista. Hemos conseguido bajar la temperatura 14 ºC, lo que realmente es más que aceptable para el precio del sistema.

Por cierto, si quereis ver lo importante que es la refrigeración no dudeis en mirar el siguiente video que muestra la explosión de un micro AMD al quitarle el disipador estando funcionando a 4 ghz.

http://video.google.com/videoplay?docid=5393904704265757054 


comentarios

  1. Felicidades excelentes resultados estoy creando un ap en mi pueblo me gustaria si me prestar el apoyo para desarrollarlo mejor

    Escrito por Eduis Correa — 07 Mar 2007, 00:38


Añadir comentario






Powered by LifeType