Alta mar

Contacto

Organizar el conocimiento generado por la propia actividad ciudadana (escolar) en espacios virtuales.

fabian | 31 Maig, 2005 18:52

En estos apuntes que voy escribiendo en Alta mar, apuntes desordenados y que requerirían ser reescritos, me falta aún un tema importante. Me refiero a la web del centro. Desde hace varios años realizo la web del instituto, pese a que en este curso los contenidos se han publicado en Quaderns, la bitácora. Así pues, la web se ha quedado sólo con la información oficial más unas pocas páginas y el contenido que yo juzgo como importante está en la bitácora.

Escribo hoy este artículo por un motivo simple. En la portada de la web del año cambio cada mes la música y la foto grande. Los contenidos de las fotos publicadas han sido sobre la ciudad: edificios y esculturas. La foto es "explicada" en la bitácora con el objetivo de conocer y dar a conocer la historia de la ciudad.

alzado de la Lonja

La historia nace porque en verano busqué información sobre un edificio importante de la ciudad: la Lonja de Palma y me encontré que la única página no turística que me ofrecía el Google era la realizada por un instituto de Enseñanza Media de Madrid que la habían visitado en un viaje de estudios. Esta experiencia me confirmó lo que ya intuía. En Internet hay mucha información turística sobre las islas, pero poquísima información cultural.

El hecho de que esa página había estado elaborada por un instituto me señaló que los centros educativos también tenemos una responsabilidad sobre el tema. Que una de nuestras labores era la publicación de contenidos sobre una gran cantidad de elementos de nuestro entorno de los que no se encuentra apenas información en Internet. Pensé que ésa era una función importante. Al fin y al cabo nosotros somos una especie de pioneros en la Red.

Empecé en la bitácora del instituto a publicar algunos contenidos y me encontré con que a los pocos días ya los encontraba indexados en el Google, tanto que en el artículo mencionado sobre la Lonja me encuentro comentarios de escolares que copian los contenidos para presentarlos en sus trabajos de clase.

Pues, tras publicar la foto de una escultura de Alexander Calder, me dije que no era yo quien tenía que escribir la información. Sobre el escultor mencionado hay bastante información en Internet, pero no ocurre lo mismo sobre su escultura de Palma, llamada Nancy. En cambio hay información sobre ella en algunos libros publicados en la isla y a los que resulta imposible acceder salvo que sea a través de alguna institución oficial. Suficientemente orientadas, encargué el trabajo a unas alumnas, quienes accedieron primero a la biblioteca donde recogieron la información (en Catalán) y la reescribieron, ahora en Castellano, en su bitácora de clase. Así que hoy he podido publicar, por vez primera, en la bitácora del instituto un artículo aparecido en una bitácora de aula.

Parece una nadería..., pero no lo es. Quizás el título puesto hoy Organizar el conocimiento generado por la propia actividad escolar en espacios virtuales sea o parezca un poco grandilocuente, pero es una "idea - fuerza" que puede traducirse en varios (o muchos) hechos reales. Una web de un centro escolar no sólo es para dar información sobre el centro. No. Un poco en contra de la concepción administrativa que "las autoridades" propician para la web del centro escolar, creo que son otros los caminos. En la web del instituto han escrito varios profesores y también se han publicado textos de los alumnos. Es verdad que todo en esta temática está muy verde. Saber poner unos enlaces, unas imágenes y un texto (en estas bitácoras hay que poner los códigos del párrafo) no son aún conocimientos comunes ni en los profesores ni en los alumnos. Pero ahora ya hay dos grupos de 2º de ESO (en uno de ellos están estas muchachas) que ya lo saben hacer y conviene que lo hagan, entre otras cosas, para añadir contenidos no sólo personales sino también culturales o informativos sobre cuanto nos rodea y de los que Internet aún carece. Claro que, para ello, conviene que sean orientadas.

Quizás llegue un día en que cada curso o grupo escolar disponga de una bitácora en la que se publiquen multitud de contenidos. Quizás algunos de ellos puedan ser novedosos en la Red, y os aseguro que faltan muchísimos. Pero ya ahora o cuando las bitácoras de aula estén presentes, la web del centro escolar puede tener un papel dinamizador en la relación entre el centro e Internet; es decir, puede aportar al centro escolar y a su comunidad mucho más que información administrativa y, también, puede aportar al mundo digital mucha información sobre su entorno que difícilmente estará si desde la escuela no se publica.

Comentaris

Interesante...

corsaria | 02/06/2005, 12:45

Interesante. A mí también me ha pasado alguna vez. Hablar de algo en mi blog, y descubrir que apenas existían referencias en internet sobre ello. Una idea, podría ser aportar esa información a es.wikipedia.org para de ese modo hacerla más accesible. :)
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar