Animalista convencido

Diario de un animalista convencido, defensor de los derechos de los animales y para su desgracia declarado "Persona non grata en la Ilustre Villa de Tordesillas"

Vergüenza torera y nunca mejor dicho

ea6adk | 26 Juny, 2006 15:48

Hace algunos meses una importante cadena de droguerías recibía por parte del Govern una importante multa por carecer de permisos de apertura entre otras cosas, meses antes otra multinacional del textil había recibido otro importante “rapapolvo” por idénticos motivos.

Lo de ayer en la Plaza de Toros Monumental de Muro es el resultado de la doble vara de medir del Govern de estas islas, y solo la cabezonería de que es la fiesta nacional explicaría tanta permisividad.

Ayer un simpatizante de la Plataforma Balear para la Defensa Animal “disfrazado” de sanitario se infiltró en el Interior de Plaza para verificar lo que nos estábamos imaginando, que los servicios sanitarios del coso de Muro no cumplen ni de lejos con la actual normativa sanitaria taurina.

Si nos atenemos al Real Decreto 1649/97 que es que regula las instalaciones sanitarias y los servicios médico quirúrgicos en los espectáculos taurinos entre otras cosas dice:

=========================================================

II. Instalaciones.

Los servicios médico-quirúrgicos se clasificarán en dos tipos: permanentes y temporales o móviles, en concordancia con las instalaciones donde se celebren los espectáculos taurinos:

1. Los servicios médico-quirúrgicos permanentes dispondrán de locales fijos de uso exclusivo para este fin, que reunirán las siguientes condiciones:

a) Estar ubicados dentro del recinto de la plaza de forma estable y fija, y con acceso directo al exterior de la plaza para ulteriores traslados a centros hospitalarios, de acuerdo con el apartado I. 1.

b) Disponer como mínimo de: sala de reconocimiento y curas, sala de esterilización y lavado, quirófano, sala de recuperación y adaptación al medio y un cuarto de aseo, con conexión directa de todas las estancias o salas.

……………………..

2. Los servicios médico-quirúrgicos temporales o móviles, dispondrán de un local habilitado temporalmente al efecto durante el festejo taurino, que puede ser un local construido o uno prefabricado o portátil. En todo caso, habrá de ser adecuado en cuanto a características (tamaño, ventilación, equipamiento, accesos, etcétera) y cercanía a la plaza, todo ello a juicio del Jefe del servicio.

……………………….

El local tendrá, como mínimo, dos estancias o áreas, independientes y comunicadas, una de las cuales se utilizará como zona de reconocimiento, curas y observación y la otra se habilitará para la realización de intervenciones quirúrgicas.

Dado que la Plaza de Toros Monumental de Muro es de obra y por lo tanto permanente se le tendría que obligar a tener una enfermería permanente, pero puesto que solo se celebra una matanza al año se le podría obligar a una instalación temporal, el problema es que un quirófano homologado temporal así como el personal sanitario necesario “cuesta una gran cantidad de dinero” y para colmo la empresa más cercana está en Barcelona, y muy posiblemente no se cubrirían los gastos generados por el festejo. Y en esa situación está el resto de las Plazas de Toros mallorquinas, exceptuando quizás el Coliseo Balear.

La Conselleria de Interior con más que discutible “manga ancha” presuntamente autoriza únicamente la presencia de U.V.I’s móviles o que el garaje sea el quirófano “para pintarla” en donde no hay asepsia y los utensilios quirúrgicos pertenecientes a una U.V.I. móvil cosa que va en contra del Real Decretro 1649/97, eso no quiere decir que el servicio médico quirúrgico no este garantizado, porque tan profesionales son unos como los otros, pero si se saltan el R.D. a la “torera”

Por cierto, cuando el simpatizante de BALDEA preguntó por la enfermería alguien con tono “gracioso” le dijo “Chaval ¿Qué te crees, que estás en Las Ventas?”

Ahora solo falta ver si BALDEA inicia acciones legales contra esta permisividad o no, dado que la Justicia en este país no es gratis.

De momento no hemos encontrado Ley o Decreto que autoriza saltarse el R.D. 1649/97

La tortura no es arte ni es cultura.

Comentaris

Ya te interesa algo más que los animales ¡memos mal!

Ana | 27/06/2006, 06:00

Aunque lo haces con mala leche, ya parece que te interesa algo más que los animales, al menos el biennestar de las personas cuenta ya con más interés. La enfermería de la plaza cuenta y garantiza la intervención de los médicos en cualquier percance, y tendrías que saber que el que tiene que dar el visto bueno es el jefe del equipo médico. Tu solo lees del reglamento lo que te interesa, y en Muro había un equipo médico que se hacía responsable ante la consellería de función pública de las instalaciones y sus infraestructuras sanitarias. o sea todo legalizado.

Claro que había un equipo médico

Animalista Convencido | 27/06/2006, 14:27

Solo faltaría eso, pero tu misma te puedes montar un quirofano en la salita de tu casa, otra cosa es que en él puedas intervenir quirurgicamente o no, los profesionales de las U.V.I.'s son grandes profesionales y salvaron la vida de mi esposa una vez, como he dicho también el servicio médico estaba garantizado, solo faltaría eso. A lo que me refiero por ejemplo es que tu no abrirás un bar si los baños no están en condiciones, imaginate que le dices a los inspectores que los baños los pondrás fuera del local en otro local, naturalmente servirían pero no para abrir el bar pues te obligan a tenerlos en tu local. A lo que me refiero es que la Conselleria de Interior no tiene competencias para juzgar si un servicio médico es correcto o no, sino vigilar que se cumpla la Ley Taurina, o eso es lo que tengo entendido y me confirmó el Ministerio de Interior.

Y otra cosa

Animalista Convencido | 27/06/2006, 14:31

El pasado año pusimos en entredicho la idoneidad de la Plaza de Toros de Felanitx, las respuesta de la Govern fue que ellos velarían para que los servicios médicos estuvieran garantizados, y claro que estuvieron, pero se siguió sin cumplir la normativa, supongo que el ejemplo de los servicios del bar ilustra lo que quiero explicar. No hay opciones o tienes los servicios que te pide el decreto o no los tienes. Un saludo

Antes que protestar tienes que leerte el reglamento

Ana | 27/06/2006, 15:18

El reglamento taurino, el último de la ley Corcuera dice bien claro que en plazas de tercera el equipo médico tiene potestad bajo su propia responsabilidad, de dar el visto bueno a las instalaciones sanitarias sean móviles o fijas. Si el equipo médico cree que las instalaciones están de acuerdo para llevar a cabo cualquier intervención quirúrgica, Función Pública está obligada a autorizar el mencionado festejo.

Y es mendira que hubiera un infiltrado en la enfermería

Ana. | 27/06/2006, 15:22

Por otro lado, es mentira que hubiera un infiltrado en la enfermería. Esto si que lo tienen muy vigilado los médicos de la plaza. Y lo sé seguro porque soy enfermera. Trabajo en el equipo médico del Coliseo Balear y el mismo equipo nos desplazamos a las plazas de la part forana. Para que veas que yo no voy con malos rollos como tú, te diré que pertenezco a la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Sang. O sea que de esto se un poco más que tu. Buenas tardes y buscate otro mejor pretexto.

Vamos a ver

Animalista Convencido | 27/06/2006, 17:32

No solo había un infiltrado, no tengo porque decirte mentiras había más, pero uno solo estuvo en la enfermería. Por otra el comentario que me dices de la Ley Corcuera es lo que he preguntado a la Conselleria y nadie me ha sabido responder. Por lo tanto puede que tengas razón y puede que no. Lo que pasa es que el Sr. Corcuera dejo de ser ministro si no me equivoco en el año 1994 y yo estoy hablando de un decreto del año 1997 (tres años después) que en su introducción deroga toda normativa sanitaria anterior, que por cierto creo que fue a petición de los mismos profesionales del toro, precisamente por las desastrosas instalaciones que había en toda la geografía española. Pero si tienes razón, yo mismo escribiré una rectificación a mí no se me caen los anillos, pero intento documentarme antes de escribir nada. Un saludo sincero si de verdad eres enfermera pues es un colectivo que tengo un cariño muy especial y si no eres pues también.

Yo no miento

Ana | 28/06/2006, 15:37

Si, soy enfermera del hospital de Palma, y lo de la ley Corcuera es la última que ha salido en el último reglamento taurino. Me explico: el reglamento taurino que estaba vigente era el del año 69, Corcuera cuando fue ministro llevó a cabo un nuevo reglamento taurino en el que sobresalía el nuevo peso de los caballos de picar y el tema sanitario. El mundo taurino se rige por un reglamento único y específico. No hay otro desde el que Corcuera, por lo tanto, sigue vigente el el mundo del toro. Y yo llevó muchos años como profesional de la sanidad y me conozco el tema. Por otro lado te diré que entrar en una enfermería de una plaza de toros sin consentimiento del equipo médico es un delito también reglamentado, pues las instalaciones tienen que estar completamente desinfectadas y te aseguro que en Muro lo estaban, si tu amigo de provocó lo contrario.

Te puedo facilitar una copia del reglamento taurino

Ana | 28/06/2006, 15:41

Si me dices como te puedo facilitar un reglamento taurino para que te lo leas y así al menos no meteras tanto la pata como lo estas haciendo. Un cariñoso saludo.

Los reglamentos están aquí

Animalista convencido | 29/06/2006, 16:06

http://www.mir.es/SGACAVT/juegosyespec/toros/normativa/generales.html y son los que están vigentes. Por otro lado nadie entro en la enfermería en Muro solo estuvo hablando con los chavales de las U.V.I's.

Ya te hemos pillado con otra falsedad

Ana | 30/06/2006, 09:10

Resulta que para dar credibilidad a tus versiones antitaurinas no tienes otra cosa que meterte con la sanidad de la plaza, arriba dejas bien claro que se infiltró un compañero tuyo en la enfermería. Ahora ya lo niegas al saber que has caído en un grave delito denunciable por los responsables sanitarios del coso, y en el que una servidora es la enfermera jefe. Vamos a ver, has tenido la mala suerte de que descubriera tu panfleto justamente una persona vinculada con el equipo médico del coliseo balear; yo Ana Ferrer, natural de Felanitx y enfermera de la UVI de hospital de la Sang soy la responsable de la preparación de los quirófanos de las enfermerías de las plazas de toros mallorquinas. Mi esposo, José Muñoz es el ATS y el doctor Delgado el cirujano jefe de los servicios médicos de las plazas de toros. Nos estamos pensando interponer una denuncia por la declaración de que se infiltró un espontáneo en los servicios sanitarios. Y si ahora lo niegas, te podemos interponer una denuncia por difamación, la sanidad taurina es una cosa demasiada seria como para que el primer sinverguenza con ganas de justificar lo injustificable la difame o se meta en un lugar que es sagrado para nosotros y los mismos toreros.

Esperamos un disculpa

Ana | 30/06/2006, 09:22

Vamos a esperar una disculpa, si no es así del doctor Delgado, el doctor Ballester, el ATS José Muñoz y la enfermera Ana Ferrer, van a tomar cartas en el asunto, y te aseguro que hablo muy en serio. Es nuestro territorio no se mete ningún desconocido, la enfermería siempre está cerrada con llave y tan solo entran las personas vinculadas con la sanidad y todas son conocidas, incluso los camilleros de la ambulancia. Tú mismo decides, reconoces publicamente tu mentira o tomamos cartas en el asunto.

Si así lo deseas

Animalista Convencido | 30/06/2006, 15:42

Lo que ha empezado con un cambio de impresiones no debería acabar así. Te prometo que las disculpas saldran aquí y en Diario de Mallorca y Ultima Hora.

Disculpas presentadas

Animalista Convencido | 30/06/2006, 17:40

Remitido escrito a Diario de Mallorca y Ultima Hora. Cierro el capítulo de comentarios en este hilo
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb