Administrar


Estadisticas de visitas

CATI, MI CERDA, Y MIS DIEZ GALLINAS

grosske | 19 Març, 2006 12:37

"Pasión de Gavilanes" es un sainete de los hermanos Alvarez Quintero comparado con lo que les pasa a Cati, mi cerda, y a mis diez gallinas: amor, sexo, violencia, asesinatos, abuso de poder, multiculturalidad y ejemplos magníficos de convivencia... todo en 1000 m2 de higueras y naranjos que son su hábitat seminatural

Cuando traje las primeras gallinas, lo primero que hicieron fue segregarse en dos grupos de rojas y negras: exactamente igual que en Alabama. Otras variopintas se han añadido después y parece que el factor pigmentario ya no es determinante. Ahora, a la hora de disputarse la comida, se dividen entre fuertes y débiles, grandes y pequeñas; o sea, como en Alabama y como en todo el resto del planeta.

Cati vino después y, al principio, como podéis ver en la foto, era casi tan pequeña como las propias gallinas (ahora no la conoceríais porque debe pesar 70 kilos).

Cati tiene la magnanimidad de los que son realmente poderosos. Sigue compartiendo pacientemente la comida con sus vecinas bípedas, las deja refugiarse en su caseta siempre que llueve y es un ejemplo de tranquilidad, paciencia y buen rollete. También es una tía sin manias porque una vez que la perra mató a una gallina aprovechando un descuido nuestro no dudó en devorarla con la misma tranquilidad y parsimonia con la que iba con ella de excursión en busca de gusanos

Quizás el episodio más lamentable de todos cuantos han sucedido en estos meses lo protagonizó un gallo errabundo que vino a recalar en mi casa saltando la verja que la separa del vecino. Al principio lo acogí con agrado y a Cati, tolerante hasta el infinito, no le produjo ni frío ni calor. Las gallinas, podéis figuraros, lo acogieron con bastante entusiasmo. En los primeros días, no di importancia a algunas ostentosas demostraciones de dominio que hacía sobre el conjunto del gallinero pero, una mañana, al ver dos grandes heridas en el cuello de una de las gallinas, comprendí la tremenda verdad: se trataba de un gallo maltratador.

"¡Serán hijos puta!, pensé. ¡Los gallos son como nosotros!"

No os aburriré con detalles. Al principio intenté mantenerlo fuera de la casa a golpe de pedrada. Intento vano: siempre volvía. Después decidí darle otra oportunidad y perdonarlo. Un error (como siempre en estos casos): por poco mata a la misma gallina. Entonces decidí que no había más remedio que matarlo. "Te das cuenta cabrón - me dije a mí mismo al día siguiente - ¡has hecho igual que el Suarsenaguer!". Y es cierto. Desde entonces, no he dejado de darle vueltas a este peliagudo dilema moral.

¡En fin!, ahora, con la gripe aviar, seguramente tendré que encerrar a mis pobres gallinas, Cati ya no podrá compartir con ellas casa ni alimento y nada volverá a ser como antes

Comentaris

  1. respon-me
    Les teves gallines deuen ser o bé de la CNT o bé de la falange. Per lo de roig i negres. Tu, que necessito que ey posis en contacte amb mi. Per un acte el 14 d'abril. Felanitx. Envia'm un missatge a aquesta adreça: joanotcolom@gmail.com Salut.
    cool | 21/03/2006, 17:56
  2. Igual necesitas unas vacaciones
    Después de leer este artículo me has dejado realmente preocupada... una de dos... o tu imaginación no tiene límites o realmente necesitas unas vacaciones. Cuidate.
    Conxi | 21/03/2006, 19:04
  3. per a cool
    Millor m'escrius tu a egrosske@gp.a-palma.es. Si és per la III República estic a les teves ordres
    grosske | 21/03/2006, 19:17
  4. per a conxi
    Me encantaría que mi imaginación no tuviera límites pero me temo que aún no lo he logrado. En todo caso, no menosprecies lo que podemos aprender del comportamiento de los animales; lo que pasa es que a veces los miramos sin ver (igual que a las personas, desgraciadamente)... y grtacias por el consejo, procuraré cuidarme
    grosske | 21/03/2006, 19:21
  5. ¡ Que destape tío !
    Realmente demuestras tu genialidad descubriendo,a través de animalitos tan inocentes los rasgos e inclinaciones de los humanos.Te auguro un buen porvenir como cuentista...mejor aún que de político,y creeme que no lo digo en sentido negativo.
    Juan Hernández Jover | 06/04/2006, 20:34
  6. que paciencia la de Cati

    mira que son inteligentes los cerditos, varias veces he leido que su inteligencia puede llegar a ser superior que la de los perros, me encanta!,bueno tambien acabo de descubrir que son infinitamente pacientes, madre mia cuanto hemos de aprender de los animales!, por cierto, no las encierres dejalas disfrutar como hasta ahora!

    asires | 03/07/2007, 09:06
  7. El gallo

    Para un gallo es un milagro encontrar un gallinero. ¿Maltratador? El gallo principal suele ser amable y protector con las gallinas
    Ni los gallos ni los humanos son maltratadores
    ¿Porqué a estas si y a las otras no? ¿y si hubiese una razón vital? (igual hacian de gallo, o estaban enfermas, ... por decir algo ...), ¿y si fueron las otras gallinas?
    Los animales funcionan con su intinto y no siempre hacen lo que interpretamos que hacen.

    jearxu | 28/10/2007, 09:24
  8. Gallos y Gallinas

    Hola! Encontré por casualidad esta página buscando referencias sobre el comportamiento animal de los gallos y las gallinas para con sus crías.
    Me gustaría saber si es cierto que el gallo no come sin llamar a las gallinas para que coman también.
    Si conoces algún comportamiento especial entre familia de gallos y gallinas, estaría interesada en que me lo contaras!

    Bé, si et ve de gust explicar-me quelcom interesant sobre això, estaré encantada!

    vayolet_87@hotmail.com

    Violeta | 30/12/2008, 01:40
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS