jordi bayona

Escrits per no deixar d'escriure

Blog de notes 19: El sentit de país dels hotelers mallorquins

bayona | 07 Febrer, 2006 09:51

Jordi Bayona

Del blog den Toni Roig va treure la passada setmana una dada sobre la rehabilitació de la Platja de Palma que em va pareixer força interessant. Un expert parlava de l’experiència de remodelació de Miami en la qual els empresaris americans es van fer augmentar el tipus que pagaven d’IVA per tal d’aconseguir fons per la rehabilitació.

Jo hem deman si aquesta generositat i sentit del país podrien ser compartits pels empresaris mallorquins. Com vaig veure que la dada que oferia en Toni Roig en el seu blog no tenia repercussió en els diaris i altres mitjans de comunicació vaig decidir escriure un article a la meva columna dels dimarts a “Diario de Mallorca”. Si vos interessa, clicau aquí baix.

¿De verdad queremos que esto funcione como Miami?

Jordi Bayona

Los empresarios de la capital de Florida se auto aumentaron el IVA en un 35% para rehabilitar la zona turística

Efectivamente: ¿queremos o no que esto funcione como Miami y que zonas en decadencia como s’Arenal se reconstruyan como se hizo en la capital de Florida a partir de los años 80?. La verdad es que con solo pronunciar la palabra uno piensa de entrada en “Miami Vice” y con la voz ronca del teniente Castillo, que resolvía asesinatos con más tranquilidad y apatía que resolviendo el crucigrama del “Herald”.

La Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma organizó la pasada semana una interesantísima jornada sobre el futuro de s’Arenal, la mayor zona turística del Mediterráneo. Ofrece más camas que Grecia, sólo por poner un ejemplo.

La necesidad de titulares con supuesto tirón político llevó a los medios a destacar una frase de Matas en la ceremonia de inauguración: “Haremos la reconversión con Madrid o sin Madrid”. Sin embargo, lo importante se produjo en otra intervención. Julián Linares explicó el funcionamiento del Miami Majors International Council, que viene a ser algo así como el Consorcio de la Platja de Palma pero con el chic de Julio Iglesias. Defendió la necesidad del consenso y la participación conjunta de la iniciativa privada con la pública. Y como el que no quiere la cosa dijo que las empresas se ofrecieron a auto aumentarse en un 35 por ciento el impuesto sobre las ventas, que es el equivalente a nuestro IVA. Pasarían del 7 por ciento al 9,5. Con ello se recaudarían unos 30 millones de euros anuales adicionales que pasarían al fondo de reconversión como aportación empresarial.

De inmediato en la sala de conferencias la gente- empresarios en su mayoría –comenzó a carraspear. Algunos incluso comenzaron a rascarse como si le hubieran salido sarpullidos. Se registraron sofocones y arritmias. El fantasma de la ecotasa, en versión miameña, se apoderó de la sala. Afortunadamente pudo ser exorcizado porque se declaró un descanso y los asistentes pudieron acudir al bar a aliviarse del mal rato sorbiendo agua fresquita. Unos con otros se reconfortaban: “Però en Matas ho ha deixat ben clar que tot ho pagarà ell…”

Igual de claro que lo tiene Pepe Marín, el presidente de la Asociación. A su favor hay que decir que habla claro y dice lo que piensa. De hecho ha sido el primer presidente de un colectivo hotelero que felicita por escrito a un representante del Gobierno socialista por la efectiva actuación de la Policía Nacional en el aumento de la seguridad en la zona. Marín se apresuró a decir que en esta iniciativa de reconversión de la zona, “las inversiones de las empresas serán los propios negocios”. En realidad dejó entender que demasiado hacen los hoteleros con no vender sus establecimientos en la Platja de Palma y largarse a Santo Domingo, como hacen las grandes cadenas mallorquinas.

En definitiva, que nadie espere que los hoteleros aporten un euro a este consorcio para la rehabilitación de la Playa de Palma. Todo lo tendrán que aportar las administraciones. Menos mal que Matas dice que se basta con él sólo.

En cualquier caso, la ocasión hace replantear un interesante debate: ¿Es el turismo un negocio exclusivamente privado o tiene también un fuerte componente público? Es incontestable que él éxito del negocio turístico se basa en elementos claramente públicos. Las aguas claras del mar mallorquín son públicas, las famosas calas y playas que salen en los catálogos de promoción también lo son. También son públicos los paisajes del litoral, los de la montaña y los del Pla. Pública es igualmente la bonanza climática. Y públicos son los vistosos mercados de los pueblos, que tantos turistas atraen, o la Mare de Déu de Lluc y su santuario, lugar de peregrinación turística.

El empresario, por supuesto, aporta capital propio, riesgo y esfuerzo. Pero hay que preguntarse si en Mallorca no hubiera mar ni playas… si el paisaje fuera de calidad ínfima… y si todo el año hiciera un tiempo de perros… ¿tendría el empresario los mismos beneficios por sus inversiones turísticas?

En turismo, como en la mayoría de ámbitos, el consenso, la participación y la convergencia son elementos indispensables. Es un compromiso entre lo privado y lo público: alguien se aprovecha económicamente de lo público pero reintegra a la sociedad lo que es de justicia. Conviene que todo el mundo lo tenga presente. Y, además, en Mallorca conviene que nos vayamos haciendo a la idea que el turismo es cosa de todos. No de unos más que de otros. Por lo visto, en Miami lo tienen más claro.

Comentaris

NI UNA COMA ENDARRERA

bIEL | 09/02/2006, 08:47

JORDIET: AVUI ET DONA BRANCA L'INQUISIDOR destraler el diari que mossega segons a segons qui. nI UNA COMA ENDARRERA.!!! bIEL

Gràcies a El Mundo

Joan | 09/02/2006, 13:49

per una vegada a la vida El Mundo m'ha resultat útil. A través d'aquest paperot he conegut l'existència d'aquest blog. Endavant les atxes!

jejeje

jaume | 09/02/2006, 15:43

El in-Mundo ataka! grrrrr

Enhorabona!

visitant | 09/02/2006, 16:32

En tan poc temps, ja heu aconseguit que El Mundo us dediqui tres peces de linxament publicitari. Això sí, escatimen i dosifiquen la 'informació' amb què manipulen els seus lectors, silenciant l'adreça del blog que difamen. Es veu que els heu trepitjat qualque ull de poll... Avanti!

Asesinad a todos los políticos

Futuro combatiente del Islam | 13/02/2006, 12:59

Todos los hoteles de Mallorca sufriran atentados.Los aviones de turistas que sobrevuelen Mallorca serán derribados.

M'encata el seu blog

Toni | 13/02/2006, 21:05

He sabut de la seva existencia gracies a n'Estarás, una bona peça, per cert, sa baldritxa aquesta. Salut i per a molts d'anys amic meu.

A empreses privades campanyes de promoció privades.

Jarc | 18/02/2006, 00:35

Si part de la recaudació dels meus IMPOSTS van destinats a FINANÇAR UNA INVERSIÓ PRIVADA també VULL part dels BENEFICIS que aquesta generi. Paradoxalment les PÈRDUES de dita inversió recauran sobre mi TAN SI VULL COM NO.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb