Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

‘Hombres necios’

mirollull2 | 03 Junio, 2006 20:25

«Sentencia pionera: un juez de Palma envía a una prostituta a la cárcel por ‘hacer la calle’.»

Y actuación ejemplar, diligente y brillante tanto del despacho abogacial acusador (que normalmente defiende acusados del PP) como del Juzgado de lo Penal número 5 de Palma.

En honor de tan preclaros juristas, reproduzco unos versos:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

.....

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Quien quiera leer la coplilla completa de Sor Juana Inés de la Cruz, puede hacerlo pinchando aquí, donde además podrá enterarse de la nota biográfica heterodoxa de la eximia (y este adjetivo va en serio) Sor mexicana que no llegará a los altares.

¡Qué triste que la actuación de los acusadores y ejecutores de la justicia penal no sea igual de solícita para asuntos verdaderamente delictivos que atisbamos todos los días, incluso en la conculcación de ordenanzas municipales.

comentarios

  1. Pregunta

    Hola que tal, mi tio tuvo cancer de garganta y le sacaron las cuerdas vocales y la laringe, queria saber si hay alguna posibilidad que con las canulas pueda comunicarse,u otra sugerencia.Desde ya muchas gracias su ayuda nos sirve

    laura | 28/12/2009, 21:06
  2. A Laura

    Por lo que entiendo, tu tío está laringectomizado y todavía lleva cánula para asentar la forma del estoma y de la tráquea.
    Las cánulas no son un accesorio para poder hablar, pero no impiden poder hacerlo.
    Tu tío, para comunicase hablando, tiene dos posibilidades: a) aprender a hablar con voz esofágica (para lo cual necesita que le señen) y b) usar un laringófono. Existe una tercera opción, que es la implantación, por cirugía, de una prótesis fonatoria.
    Si quieres más aclaraciones, puedes ver la relación de artículos en este blog activando la categoría "Mi cáncer" en la columna de la derecha; también me puedes preguntar lo que desees.

    Pep aria | 28/12/2009, 22:03
  3. Para Laura

    Hola laura mi nombre es Pedro y soy de Chile tengo actualmente 51 años y llevo 26 de operado imaginate,me opere a los 25.
    aprendi a hablar con el sistema de erigmofonacion que no tardo mucho.
    erigmo es:tomar aire al estomago y luego soltarlo como eructo por la boca, al mismo tiempo aprovecha de modular empezando con vocales para acostumbrar la garganta a las vibraciones gruesas que se producen en la boca.
    Tiene que ir paso a paso sin desmotivarse ,ya que produce cansancio en el estomago.
    en principio para producir gases, lo bueno es tomar bebidas gaseosas en pequeñas cantidades, osea sorbitos cortos, porque en cantidad se produce demasiado gas y no podra controlar el gas o eructo que tenga que sacar para poder modularlos , no se requiere sacar o colocar canula para esta practica.
    yo use canula solo por 2 semanas.cualquier consulta mi mail es pevm1958@hotmail.com
    yo enseño a hablar.

    Pedro E Valeria M | 05/01/2010, 19:57
  4. A Pedro E Valeria y a Laura

    Gracias, Pedro, por tu participación en esta página. Eres todo un veterano, conozco a pocos como tú.
    Supongo, pero quiero dejarlo claro para Laura y quienes lean, que has querido referirte al ESÓGAFO al escribir estómago.
    En cuanto a erigmofonía, según entiendo, deriva de erigmo=eructo y fono=voz. Actualmente se usa más "voz esofágica", o sea, voz originada en el esófago.

    Pep Maria | 05/01/2010, 23:13
  5. Re: ‘Hombres necios’

    creo que una de las maneras de ayudar a las personas a hablar de nuevo, es la experiencia que tiene uno como laringectomizado,y por lo que ha significado todo el proceso que uno ha llevado durante estos 26 años de operado,sin dejar de lado porsupuesto que no todas las operaciones son iguales pero las formas practicamente son las misma.
    espero aportar con un granito de arena, con mi experiencia y como he llevado todo estos años lo que me toco.
    espero cualquier pregunta de la que sea para salir de dudas,ej:como ducharse,como poder correr sin agitarse mucho,como controlar el aire que se nos escapa mas rapido etc etc.nos vemos.

    Pedro E Valeria M | 08/01/2010, 20:21
  6. voz esofagica

    No es necesario el erupto para producir la voz esofagica. Despues de cuatro años operada sigo sin eruptar para hablar.Mi forma de hablar se basa en la movilidad de la parte alta del esofago,el esfinter esofagico,con una rapidez y un ritmo que hace que la forma de hablar sea muy natural.Esto hace que el aire que uno mete para producir el sonido no llegue al estomago con lo que los problemas de gases se evitan mucho.
    Las secuelas de la operacion de laringe son muy diferentes en los pacientes y una perfecta valoracion de un medico foniatra hara que las posibilidades de poder hablar con voz esofagica sean mayores y con mayor exito.
    Saludos Maite

    Maite | 10/01/2010, 21:52
  7. Voz esofágica

    Completamente de acuerdo, Maite.
    Por esto la denominación inicial de "voz erigmogónica" generalmente ha sido substituida por la de "voz esofágica".

    Pep Maria | 10/01/2010, 22:33
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS