Alta mar

Contacto

La era de los libros abiertos y de las redes documentales

fabian | 09 Gener, 2006 17:20

Ha empezado hoy el segundo trimestre de clases. Es, creo, un trimestre crucial: lo más importante del curso se dará ahora. Luego, en los meses finales, el rendimiento escolar baja. En el instituto, los árboles de hoja caduca ya están sin hojas, se han vestido de invierno. El edificio, puesto que en los días pasados no se había encendido la calefacción, da una cierta sensación de frío húmedo. Nos dice la prensa que este invierno no será excesivamente frío aunque sí húmedo. La humedad aumenta la sensación de frío o calor y cala, llega hasta los huesos.

Tengo unas pocas fotografías hechas estos días pasados. No parecen de invierno sino de otoño. Aprovecharé estos últimos días para exponerlas.


Colores del otoño

El hecho está en que de nuevo en la bitácora Deakialli DocuMental, en la entrada La era de los libros abiertos y los libreros expertos encuentro una información que me ha llamado la atención, primero por la expresión "de los libros abiertos", lo cual ya es un primer paso. Catuxa nos habla de una entrevista a los autores de El Templo del saber: hacia la biblioteca digital universal y que han recibido el primer premio de la convocatoria anual de la Fundación DMR Consulting, llamados Karim Gherab y José Luis González Quirós.

Estamos frente a una revolución y se hace necesario pensar en ella para tratar de adivinar sus perfiles peculiares y facilitarle, en lo posible, el camino que ha de pasar por bibliotecas digitales singulares para llegar a la consolidación de una Biblioteca universal y plenamente abierta. Y son dos las consideraciones que se han de tener fundamentalmente en cuenta para entender cómo se configura el proceso en el que estamos entrando: una desde el punto de vista de los sistemas de almacenamiento y recuperación de información, la otra desde el punto de vista de la dinámica propia del progreso del saber y de la escritura.

La verdad es que el resumen de la obra me resulta complejo pese a que lo encuentro sumamente interesante. Me resulta de difícil comprensión porque es algo abstracto y grandilocuente y mi comprensión necesitaría algo más concreto.

Señalan dos fases: la digitalización y las redes.

En la fase de digitalización entran todas las problemáticas referidas a qué tipo de archivos y todas las derivaciones posibles de localización, catalogación y organización. En esta fase hay un punto que me llama mucho la atención, lo denominaré autoridad, referida al autor de la información y sus inferencias, como la comercialización y los derechos de autor:

En un primer momento, se irán creando distintas y poderosas bibliotecas dotadas de documentos plenamente digitales y de adaptaciones de viejos documentos a las posibilidades del uso digital. Serán Bibliotecas que, aunque puedan estar abiertas de maneras muy diversas, tendrán un sello de lugar indiscutible, una identidad singular, definida desde un determinado punto de vista político, comercial, científico o cultural y que coexistirán con lo que ahora llamamos páginas web especializadas en las que una institución o un particular plenamente reconocido por sus pares, ofrece una información abundante y de calidad sobre un tema determinado.

Hasta aquí los archivos serán singulares, por potentes que sean las tecnologías que usen, y responderán a la iniciativa de las instituciones clásicas como Sociedades científicas, Bibliotecas o Universidades.

Es la fase de la digitalización, tal como ha hecho la Biblioteca Pública de Nueva York. Pero hay una segunda fase llamada de redes o verdadera Biblioteca Universal. Ésta se basa por una parte en las relaciones entre documentos ("institución enteramente consagrada al avance de la ciencia, más dispuesta a subrayar las relaciones de unos documentos con otros que a conservar con mimo su singularidad física."). Por otra parte, y aquí el resumen es excesivamente exiguo y sólo aparece en algunas proposiciones o frases sueltas o aisladas: ("Lo importante es que la tecnología se apoye en un modelo ideal que los autores esbozan inspirándose en el análisis popperiano de la dinámica del conocimiento."), "Templo del saber", "desde el punto de vista de la dinámica propia del progreso del saber y de la escritura").

Yo no sé si mi imaginación vuela más allá de lo que indica el resumen, pero me parece que, una vez digitalizados los documentos, lo importante es cómo se relacionan entre ellos, lo cual podría expresarse con la idea de itinerarios en los que a un estudiante le convendrá pasar desde un documento a otro, mientras que la relación entre documentos para un experto será otra que para un estudiante (aprendiz) o para un interesado. ¿Es válida esta interpretación? Lo dudo, pero no acabo de imaginar en qué puede residir esa relación entre documentos, esas redes documentales "desde el punto de vista de la dinámica propia del saber y de la escritura".

"La biblioteca universal digital será la de los libros abiertos", aquellos a los que se puede llegar mediante infinitas fórmulas, no con los clásicos "título, autor, fecha, número de páginas, editorial, colección y lugar de edición", que han definido al libro cerrado, el de la era Gutenberg. Con Internet, cualquier palabra que contenga un libro puede ser un descriptor, pues te permite llegar hasta él a través de los buscadores.

La explotación sistemática de las referencias internas de un texto facilitará nuevas formas de acceso, de catalogación y vinculación entre documentos, pronostican los autores del ensayo sobre la biblioteca del futuro.

Ya digo que me resulta de difícil comprensión y no estoy nada seguro de acertar con lo que quieren decir. Pero me parece muy válida la actitud de plantearse el mundo digital con una mentalidad algo diferente a la acostumbrada en la era Gutemberg del soporte papel.

Comentaris

Acertado

Karim Gherab | 11/01/2006, 18:56

Hola Fabián. Aciertas en tus interpretaciones. Además, me ha gustado el concepto de "itinerarios" que has utilizado y que, sin duda, en la manera en que lo planteas sería una aplicación de nuestra propuesta general al entorno concreto del e-learning.

Gracias Karim

Fabián | 11/01/2006, 20:15

Gracias, Karim, pero me sorprendes pues me decía que posiblmente haya lecturas muy dispares sobre este tema.

BIEN!

ALEXI | 20/09/2008, 23:01

GRACIAS ME SIVIO MUXISIMO TRANKS! BYE

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar