Alta mar

Contacto

Tòfol y Francinaina, gegants de Palma, restaurados

fabian | 31 Desembre, 2005 16:30

La prensa de hoy nos indica la restauración de dos de los seis gigantes de Palma. Se trata de la pareja más antigua, la formada por Tòfol y Francinaina. Además, para lucir esta restauración, este año serán ellos quienes estén junto a las puertas de Cort.

Francinaina restaurada

Magdalena Rosselló es una de las restauradoras que explicó los detalles de este trabajo. El pagès Tòfol dispone de una nueva camisa y una faja y la pagesa Francinaina estrena falda y capa. El cordoncillo dispone de 14 botones originales y se han restaurado. "La falda tenía tres caídas y ahora tiene cinco, por lo que se han añadido unos metros de tela", explicó Rosselló.
Estas figuras populares datan de los años sesenta y durante este tiempo no se había realizado ninguna intervención, por lo que estaban muy perjudicados. Mabel de Rojas, Alfredo Claret, Inmaculada Rigo y Àngel Juncosa forman parte del equipo de restauradores.

Silvia Velert en Diario de Mallorca del 31 de diciembre de 2005

El Ajuntament de Palma ha invertido 14.000 euros en limpieza de los gegants, la renovación de elementos de su vestuario (Tòfol estrena camisa y faja y Francinaina falda, capeta, enaguas, cordoncillo y botones) y en el refuerzo de su estructura interior.
Magdalena Rosselló, coordinadora de los trabajos de restauración, señaló que «las figuras no se habían restaurado desde su construcción en 1961 por los escultores Joan Montserrat Palmer y Francisca Vives Bellaflor. Presentaban un notable estado de deterioro», afirmó. Estos gegants están hechos de madera y cartón, tienen una altura de 4,20 metros y lucen el vestido típico mallorquín. Nunca salen a la calle y custodian la planta baja de Cort.
Inmaculada Rigo, Mabel de Rojas y Alfredo Clavet han sido los restauradores.

Mercedes Azagra en Última Hora del 31 de diciembre del 2005

Tòfol restaurado

A en Tòfol también le han quitado el pañuelo de la cabeza y en su pipa, recortada, han añadido un supuesto toque de modernidad o de ironía.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

GEGANTS AL DIRIO DE MALLORCA

Pau Tomàs Ramis | 07/03/2006, 18:50

DIA 8 DE MARÇ ES PUBLICARÀ AL DIARIO DE MALLORCA UN REPORTATGE SOBRE LA HISTÒRIA DELS GEGANTS MALLORQUINS. SI US INTERESA EL TEMA PODEU CONSULTAR-LO. Fa uns anys estic estudiant els gegants a nivell mundial, en concret el de Mallorca. He publicat uns articles a la revista El Món Geganter, que la podeu rebre gratuitament enviant un email a elmongeganter@yahoo.es , he de publicar un altre article a la revista Gegants (Catalunya) sobre gegants mallorquins i demà, dia 8, sortirà un reportatge al Dirio de Mallorca a la secció Diari de l´escola. Crec que es banstant interessant ja que a més de repassar la història dels gegants mallorquins faig un recull de tots els gegants existents a Mallorca. L´article dum una direcció d´e-mail, allà m´hi podeu enviar els vostres comentaris, suggeriments, etc... Despres de demà quinzenalment (és a dir cada quinze dies) es publicarà una fitxa també al mateix diari dels gegants que acudeixen normalment a les sortides organitzades a mallorca, amb dades tècniques i una petita història de cada un. ESPER QUE US AGRADI, Ja m´enviareu els vostres comentaris a a la direcció dadesgegants@yahoo.es Demanau a la direcció elmongeganter@yahoo.es que us enviin la revista a la vostra direcció de correu (VAL MOLT LA PENA) i demanau que us enviin la de gener i febrer d´enguany, hi ha dos reportatge sobre els gegants de Llucmajor que he escrit. MOLTES GRÀCIES I ESPER QUE US AGRADI.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar