fabian | 16 Desembre, 2005 17:53
No me gustan los memes, afirmación firme aunque no tajante, y que veo que es compartida por otros que "a regañadientes continúan la cadena" (Darle a la lengua). Pero Fle d'Artifice me ha involucrado. Así que, "a regañadientes", pero también no cerrando totalmente la puerta a los fantasmas con los que me reúno cuando pienso en este tema, entonaré un soliloquio ("Reflexión en voz alta y a solas", RAE) en el que junto a las respuestas a las tres preguntas, los fantasmas que me acompañan lancen sus blasfemas peroratas.
Aunque he publicado diversas bitácoras (me gusta más esta expresión que no la inglesa), en la actualidad estoy centrado en dos: la del instituto Quaderns y ésta, Alta mar, aparte de las que llevo con los alumnos.
Quaderns es una bitácora institucional y con el deseo de ser multiautor. He de decir que a final de curso me jubilo, por lo que me interesa más en estos momentos que pueda tener una continuidad que no lo que pueda publicar en ella. Pero sí que mi tendencia es que presente un par de líneas importantes algo alejadas de las que la Administración propone.
Ambas líneas son difíciles por múltiples motivos. Uno de ellos es, por ejemplo, las lenguas. Las personas del instituto hablamos varias lenguas y yo desearía que estuvieran todas representadas, pese a que ello choca con alguna manera de pensar frecuente en un mundillo educativo - político de un sector de la población.

Cedazo (sedàs) agrícola
Esta bitácora, Alta mar, la he comparado alguna vez con el cuaderno o diario personal de una adolescente, donde se encuentran una cita, un poema, una flor seca, la foto del chico soñado, la letra de una canción, el dibujo de un corazón aflechado o la manifestación del odio hacia su profesora. Aquí cabe todo, junto y mezclado. Aquí es donde yo me intento contestar a la pregunta ¿para qué hacer una bitácora? que es parte de la reflexión sobre si en la enseñanza conviene que los alumnos escriban bitácoras.
Uno de mis fantasmas me indica que repare en las palabras que escribo: "publicar" una bitácora, "escribir" una bitácora, "hacer" ... ¿Realmente qué hacemos en las bitácoras?: ¿las escribimos?, ¿las hacemos? El léxico me falla. No sé si existe alguna palabra que sirva para expresar lo que hacemos al poner un texto, una imagen, unos sonidos y ... Pienso que debiéramos poner algo más o muchas cosas más, como ese mapita sobre el tiempo, o esa información sobre los últimos comentarios o... lo que sería más propio del mundo digital, elementos interactivos varios.
Y es que estamos en el mundo digital, en un soporte nuevo, diferente a todos los anteriores y del que todavía no nos hemos dado cuenta de sus múltiples posibilidades.
Con esta idea yo diría que Alta mar es una bitácora para hacer "palotes" (¿digitales?), ya que aún no he aprendido a hacer las letras. Tener que poner una imagen, por ahora sólo fotografías, me obliga a tener que buscar en mi entorno temas y encuadres, así como a analizar luces, colores, formas, fondos ... Sólo es un "palote", pues aún no he llegado a retocar un fondo o a añadir una forma o a modificar un color. Poner sonido: aún no he reflexionado sobre ello. ¿Qué sonido? ¿Lo mismo que hay escrito? Creo que no. ¿Cómo se relacionan todos esos elementos? ¿Son sustitutivos, complementarios ...? ¿Cómo puede ser el discurso digital? Creo que aún tengo que empezar a imaginarlo.
No soy blogfesor. Este curso voy al aula de informática con dos grupos de alumnos. Sus bitácoras son Hojas, con un grupo de Primero de ESO, y procesos comunicación, con un grupo de alumnos que no pueden seguir muy bien las enseñanzas normales de Segundo de ESO. Pero esto no significa nada pues son una actividad fuera de contexto, extraña al currículo educativo que finaliza en sí misma sin continuidad alguna. El sistema educativo general y del instituto está en la mentalidad del soporte papel como sistema básico y casi exclusivo y del libro de texto como fuente de información. Y ahí no hay más. No hay "blogprofesores". Los alumnos tienen móviles y cámaras digitales, pero no se utilizan para el trabajo escolar. En fin ... quizás algún dia cambie la situación.
Bueno. Hay una bitácora que me parece encantadora y, además, muy acertada para un comienzo educativo. Pertenece a un pequeño colegio de Huesca. Se subtitula Bitácora de las niñas y niños del Aula de La Cartuja de Monegros (Huesca) y se llama
En ella, niños que comienzan su escolarización, celebran sus cumpleaños, nos cuentan historias de esa población, de sus abuelos; celebran las fiestas, comentan lo que comen. Para mí es una maravilla y la visito con mucha frecuencia. Creo que es estupenda y que sus maestras son una maravilla que aciertan plenamente en lo que debe ser un comienzo en este mundo digital.
Este artículo ya es excesivamente largo. No voy a pasar este meme a nadie ya que creo que ha recorrido su camino. Quien quiera seguirlo que lo haga. Gracias.
Alejandro Valero | 17/12/2005, 19:18
Fabián | 18/12/2005, 20:44
| « | Febrer 2026 | » | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
Re: Un meme de blogprofesor
Juan Carlos | 17/12/2005, 10:38