Alta mar

Contacto

Pasodobles

fabian | 14 Desembre, 2005 19:50

Mientras algunos podemos descubrir que en España hay magníficos cavas no catalanes (con lo cual el 30% de los impuestos no los manejará - ni se los apuntará - la Generalitat), también vamos descubriendo muchos otros productos, ya de higiene, ya de alimentación, etc. que son también buenísimas alternativas. Comprendo que los empresarios catalanes estén preocupados pues será muy difícil que recuperen los clientes perdidos. Yo creo que, además de la calidad de los productos, también conviene tener en cuenta su origen, ya que los impuestos (cuantiosos) los manejarán gobiernos no elegidos por la totalidad de los españoles y en zonas donde los dineros públicos se destinan a grupos que se dedican a torpedear actos (como ayer en Gerona y tantísimas otras veces) o molestar en casa ajena (como en la COPE de Madrid o de Barcelona), etc. Máxime cuando parece que es normal en esa zona recibir los políticos que gobiernan préstamos tipo montilla.

La lástima es que el gobierno actual de España tampoco parece trigo limpio y el Presidente no contesta a acusaciones muy graves que posiblemente estén bien fundadas. Tampoco quita los ministros corruptos, con lo que parece que todos ellos lo están. En fin: triste, triste, triste.

Bueno. Confiemos que no hundan de nuevo la Seguridad Social y las Pensiones como ocurrió la vez pasada.

estatua humana
Estatua humana

Hoy oía pasodobles. Son grabaciones realizadas en Valencia con público. Este punto, que haya público, es importante pues éste aplaude antes de terminar la pieza. Y esto me ha llamado la atención. En las que he escuchado, el público irrumpe en aplausos en un momento en que toda la banda va entrar en la fase final, con unas frases alegres y decididas que son como una apoteosis ya que tanto la madera como el metal y la percusión actúan con todo el esplendor de sus timbres.

Además, esta fase final va precedida de unos toques de atención y un comienzo lentizado que proporciona un mayor énfasis a esa apoteosis final. Y es justamente en esas primeras notas más lentas y que parece que toman carrerilla cuando el público estalla con la fuerza que la melodía proporciona y que en forte es tocada por todos los instrumentos.

He de completar esta descripción diciendo que en la fase intermedia la banda toca en piano unas frases melodiosas en las que predomina el timbre de los clarinetes armonizados con un ritmo tocado por las tubas, siempre éstas con un volumen bajo y picante. Y es tras estas frases melodiosas y aterciopeladas por el timbre de las maderas cuando con una breve entrada o aviso de tres golpes de tambor conjunta con la banda, empieza en ralentí el final apoteósico y se produce el entusiasmo del público.

Así que he buscado información sobre el pasodoble deseando encontrar algo sobre su estructura. No he buscado en muchas páginas pues, por la información que daba el Google, casi la totalidad de ellas estaban dedicadas a las letras o a indicaciones sobre su baile. Pero sí he encontrado que, aunque hay varias hipótesis, parece que proviene de la mezcla de una antigua danza llamada pasacalles y de la marcha militar. Sin embargo, sus adaptaciones a las corridas de toros por una parte y, por otra, a las salas de fiesta y al baile, lo transformaron sustancialmente dando lugar a este animoso paso de marcha de las bandas cuando desfilan.

En El rincón del pasodoble, en su apartado sobre los tipos, es donde he encontrado la mejor, pero para mí incompleta e insuficiente información ya que si bien nombra la parte intermedia melódica y tocada "a piano" - volumen bajo - llamada "trio" y que dice que "se caracteriza por su carácter melodioso y colorido instrumental, lo cual obliga a elegir temas más suaves acompañados de una instrumentación menos esplendorosa que en la primera parte". Sin embargo, no dice nada sobre la parte final, la apoteósica.

Comentaris

Increïbles aquests comentaris

Duri | 14/12/2005, 21:54

És increible i mal de creure els comentaris que has posat. Demostres un total desconeixement de la realitat. No fan falta més paraules, les teves han omplit aquest espai d'una pudor insoportable. Fa colló que una persona cerqui substitutius a productes perquè siguin de procedència catalana. Si un producte és bo, perquè cercar-ne un altre. I per suposat, pel fet de ser català no ha de ser millor que un altra, de bons n'hi ha per tot. I això de que els doblers dels impostos els controlen governs no elegits per tots els espanyols, uff, quina barbaritat. Es veu que, per exemple, els governants Extremenys els deuen elegir entre tots els espanyols, i aquest si deuen tenir dret a gestionar els doblers dels impostos derivats de les empreses de la seva zona. La veritat és que jo no tenc molts de llums, però tu, Fabian, no toques bolla i vas ben errat si has vingut a la nostra terra amb aquests pensaments, i amb l'aparença de no tenir massa, per no dir cap, intenció d'integrat-te a la nostra societat. Que per cert té una cultura i llengua pròpies que veig que desconeixes. Salut.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar