Alta mar

Contacto

Qué bonitas son las olas de la mar

fabian | 05 Desembre, 2005 18:49

¡Qué bonitas, qué bonitas,
son las olas de la mar,
cuando voy en mi barquita
unas vienen y otras van!

La copla cantaba: "Unas vienen y otras van".
Toni es un chaval de doce años. Alto, pelo rubio y ojos azules. Niño todavía y aún mira a los ojos. Toni tiene problemas escolares. No hace los trabajos. "Toni, tendría que hablar con tu padre" le digo. Con voz agria denuncia "Yo no vivo con mi padre". Sería incapaz de explicar lo que el tono de voz añadía (o me ha parecido que añadía): resquemor, cierta rabia y desespero ... Inmediatamente me he dado cuenta de que no debía avanzar por ese camino. Pero Toni no ha entregado ni un solo trabajo ni termina el trabajo de la clase. "Da igual" es su comentario. Toni no ha comprendido aún que no da igual, que no da lo mismo hacer bien el trabajo que hacerlo mal.

La noche anterior había caído una tormenta y el viento había sido fuerte, pero el día era radiante y calmo. Unas barcas de vela practicaban frente a la costa unos giros entre boyas. La mar tranquila con una suave rizada.

¡Qué bonitas, qué bonitas,
son las olas de la mar,
cuando voy en mi barquita
unas vienen y otras van!

Le pido a Toni que no salga hasta haber copiado unas pocas líneas que había en la pizarra ya que posteriormente las necesitaría. Toni, mirada noble, se queda pero con el cuaderno cerrado. Recojo unos papeles y me siento. Empiezo a corregir unos trabajos. Pasan unos pocos minutos y Toni sigue sin abrir el cuaderno. Cuando empieza a sonar el silencio exterior, prueba de que los alumnos han entrado en las aulas, Toni abre su cuaderno y copia en pocos segundos las líneas exigidas. Me trae el cuaderno para que lo viera.

"¿Qué haces por las tardes, Toni?", le pregunto. Su voz no suena ni con rabia ni con aspereza: "Tengo que guardar a mi hermanita porque mamá regresa tarde ..." "Bien, Toni. Ve a la clase."

Toni tiene cara de niño. Le gusta estar con los demás y ser aceptado. Busca aceptación, quizás cariño. Toni pasa las tardes cuidando a su hermana. A Toni le cuesta leer y no le gusta el trabajo escolar. Toni vive con rabia su situación. La separación de sus padres aún le quema y cuando la imagen del padre cruza su mente, una sombra negra, mezcla de amor y odio, ensombrece su mirada transparente.

¿Qué hacer con Toni? No le gusta el trabajo escolar, lee con dificultad y escribe mal. Pero Toni es inteligente. Toni no hace los trabajos escolares y está acostumbrado al suspenso. Es buena persona y le encanta estar con los amigos. Es inquieto, nervioso, pero tiene sentido común. Toni aún mira a los ojos cuando habla. No sé qué haremos con Toni. Suspende todos los exámenes y no entrega ningún trabajo ... pero los suspensos en el boletín no mejoran para nada a Toni. Probablemente abandonará la escuela en cuanto pueda ya que en casa necesitan dinero ...

Qué bonitas las olas del mar ... Y no sólo cuando voy en mi barquita que unas vienen y otras van. Lo malo es cuando bajo esas hermosas olas hay un mar de fondo de difícil solución. Problemas emocionales que no se manifiestan en los exámenes más que por un mal resultado. Exigencias escolares estándar, las mismas para todos, puedan o no puedan, cualquiera que sea su situación personal. Toni difícilmente aprenderá a leer mejor, pero Toni puede aprender que no es lo mismo hacer las cosas bien o mal. Toni puede aprender a medir y a construir cosas que le den confianza en sí mismo, Toni no irá bien con una enseñanza basada en el libro, pero puede hacerlo bien con una enseñanza basada en el hacer concreto con los materiales y herramientas. Toni podría llegar a la edad de salida con saberes y, principalmente, con su mirada aún limpia que mira los ojos de quien le habla. Pero ...

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar