Alta mar

Contacto

Repetición de ritos

fabian | 31 Octubre, 2005 16:17

Tarde soleada y dulce la del sábado pasado. El verde de la sierra llegaba hasta nuestros pies y proseguía por la planicie. Junto a la verde montaña una ermita, un blanco oratorio, pequeño, curioso y cuidado. Un jardin se extiende junto a él donde numerosas y coloridas plantas florean. Los madroños ya tienen color. Tras la puerta, en la que han colgado una guirnalda, una ceremonia. Una boda. Catalina, ahijada de Margarita, y Joan unen sus vidas. "Ya no sois dos - dice el sacerdote - sino uno. Formáis desde ahora una familia".

ermita de Crestaix boda
Boda en la ermita de Crestaxt (Sa Pobla)

Sonriente ella, sus rubios rizos caen sobre su espalda. Sonriente con mirada seria él. Traje negro. Ritos. Vestido blanco. Iglesia llena y bulliciosa. Anillos. Padrinos. -¿recuerdas Margarita? - Las palabras del juramento se oyen bien, son claras: "Ya no sois dos, sino una sola familia". Margarita no responde porque yo no le pregunto. Hace años, muchos, también nos casamos en esta ermita en una calurosa tarde de verano.

Los ritos, aunque parezcan repetidos, son siempre diferentes. Nunca es la misma el agua de la fuente. El amor nunca es igual, para todos nosotros es una vívida aventura que debe renovarse diariamente. "Tú, Fabián, - me aconsejó el sacerdote - haz cada día un acto especial por Margarita. Y tú, Margarita - continuó -, haz cada día algo especial por Fabián". Palabras que perduran. Los hoy recién casados sonríen y cruzan sus miradas. Niña aún para mí, Catalina, se ha hecho mujer. Verdea el jardín y se llena de aromas florales. La mirada de Margarita no me muestra mis canas. Agua nueva llena de ilusión y fuerza.

Celebramos la boda en un local de Sa Pobla. Ya al terminar, se reduce la intensidad de las luces. "¿Tarta? me pregunto, si acabamos de tomarla". No, unas graciosas y queridas figuras aparecen por la puerta. Son los cabezudos que, hasta ahora, sólo había visto el día de la fiesta de San Antonio. En los años cincuenta, el Secretario del Ayuntamiento, que era de Olot, encargó unos cabezudos. Tomaron forma con las "estrellas" de esa época: los hermanos Marx y el orfebre de Pinocho (de la película de Walt Disney). Sobre la tonada "Jo i el pastor" crearon unos pasos de baile que repiten anualmente desde entonces. Son personajes apreciados. Extrañado pregunto cómo es que asisten a la fiesta. No, no son los auténticos, me explican, son una copia.

caperruts de Sa Pobla

Ceremonias. Ritos. El agua corre. Nunca es la misma.

Nota: No sé porqué pero la idea es que la música tuviera al principio cierta distorsión próxima al ruido.

Comentaris

Re: Repetición de ritos

Álvaro | 01/11/2005, 19:25

Hermoso texto, Fabián. Con honradez te digo que admiro esta manera de escribir tuya. Íntima pero sin sentimentalismos ni exhibicionismos. Serena, meditativa, sabia. Deberías juntar muchas de estas notas que has venido publicando. Harán un bello libro y un testimonio de tu tierra y tu ciudad.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar