Alta mar

Contacto

Atlante desconocido

fabian | 26 Octubre, 2005 19:25

Margarita ha de comprar unos libros. Atravesamos la ciudad y llegamos a los callejones estrechos de la parte antigua. Tenemos tiempo y visitamos un claustro de una iglesia que afortunadamente a esta hora está abierto al público. Viejos arcos mordidos por el tiempo. Al salir nos perdemos en el dédalo de la ciudad árabe del barrio de La Calatrava. Plazuelas pequeñas. Soledad en las calles a las que no han llegado, por su estrechez, los coches. No es zona de paso ni de paseo, sólo algún vecino transita por esta zona. No hay comercios. Algunos talleres artesanos abren sus puertas en una barriada de Palma que estuvo muy degradada y cuyos habitantes abandonaron viejas y enormes casonas y las alquilaron a precios baratos huyendo de la degradación hacia otras zonas de Palma. Desde hace algunos años, el Ayuntamiento invirtió en oficinas modernas para evitar el hundimiento de este viejo barrio de la judería mallorquina. Hoy, paralizada la degradación, aguanta sus viejos paredones. Humedad que, tras varias horas de caminar, me hace sudar. Regresamos hacia otras zonas más populosas de la ciudad antigua. En la esquina de una plaza - la de San Francisco - muy céntrica y concurrida, mi mirada topa con una extraña figura. Encanto de un encuentro inesperado.

atlante

¿Cuántas veces habré pasado por este lugar sin reparar en las figuras de estos atlantes que guardan las jambas de una antigua puerta hoy cegada? Me sorprendo. Su gemelo está tan erosionado que su figura casi ha desaparecido. Una planta que un día tuvo vida ha crecido, cual manda la naturaleza, en alguna hendidura de la pared y debió ocultarle durante algún tiempo. Hoy, reseca la planta, admiro su cara que me habla de paciencia y esfuerzo. Paciencia infinita oculta tras la columna del portal ciego y lateral de una basílica. Esfuerzo en aguantar un dintel, quizás artificial, pero siempre pesado.

¿Cómo es posible que nuestras miradas no se cruzaran hasta hoy? ¡Ah, antigua ciudad de Palma que guarda sus silencios en piedras labradas invisibles a ojos que no saben mirar! Atónito, aprovecho la poca luz que resta del día para guardar su imagen que, ya en casa, noche tras la ventana, observo complaciente. Milagro del descubrimiento, viejo atlante a quien saludaré cada día que pase bajo su encorvado busto y que sumo a esos silenciosos ojos que miran como los mortales vivimos y desaparecemos y que deben conocer a la perfección nuestros árboles genealógicos.

Comentaris

atlante de Palma 2005

Cristina Malfa | 23/02/2010, 13:15

hola Fabian soy arquitecta y doy cursos sobre ornamentacion en Buenos Aires me gusto el atlante de Palma me podrias decir a que iglesia pertenece gracias

Re: Atlante desconocido

Fabián | 23/02/2010, 21:02

Cristina:
Está en la puerta lateral de la iglesia de San Francisco

atlantes

enrique | 15/05/2011, 22:51

hola me sugieres una persona que goza en observar lo bueno,admiro tu buen gusto,tu delicadez,,,yo hago atalntes y cuantos nos sirve tus fotos alos hacedores,gracias de verdad,desde peru enrique

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar