Alta mar

Contacto

El cuento de nunca acabar

fabian | 24 Agost, 2005 19:13

La educación de una persona no acaba nunca. Uno de los elementos del trabajo escolar es que sus resultados son a largo plazo y nunca hay una obra acabada. He leído que también les ocurre a los artistas algo parecido. Dan por acabada una obra aun cuando ellos desearían pulirla más o repasarla o modificarla. Se dice que uno nunca acaba de estar plenamente satisfecho de su propia obra.


Escultura de la colección Despuig en Bellver

Al empezar el trabajo sobre las esculturas ya me daba cuenta de que en dos meses no podría acabarse. Y eso que parece que ha de ser posible pues las esculturas de una población son habas contadas, son una cantidad fija y nada más. La dificultad no está en las esculturas sino en la ciudad, que siempre es compleja. Así me he encontrado obras en los lugares donde debieran haber estado algunas esculturas. Lógico. También me ha ocurrido que algunas esculturas habían sido retiradas para restaurarlas. Lógico también. Otras esculturas, las del campus universitario, me las encontré tapadas con telas negras para protestar por cambios en los planes de estudio. Total, que calculo que son unas 20 esculturas las que faltan.

Hoy hemos vuelto a pasar por el campus y así como en julio estaban todas tapadas, hoy ya sólo quedaban dos. Pero, debido a que los edificios estaban cerrados, no he podido fotografiar las que están en el interior de las facultades. Total, que el trabajo quedará inacabado y habrá que esperar unos meses más. Todo es cuestión de paciencia y perseverancia.

Cuento de nunca acabar también es el "aprendizaje web". Yo me noto con muchas insuficiencias. Estoy pensando en el tratamiento de imágenes o de sonidos, así como en diversas formas de presentar la información. Es verdad que, en estos momentos, basamos la web en texto y alguna imagen. Yo creo que es debido a que nuestra mentalidad está basada en soporte papel. Pero también creo que la sociedad irá modificando esta mentalidad e iremos pasando a otras fórmulas y formas más cercanas a las posibilidades del soporte digital. Y pienso que un elemento básico serán los botones. Pero, bueno, no voy a tratar ahora este tema.

El hecho está en que casi cada día de este verano he puesto un archivo sonoro y que poco a poco voy descubriendo pequeñas posibilidades. Por ejemplo ya necesito tener ante mis ojos la silueta de las ondas para encontrar los lugares donde recortar, pegar, amplificar ... Algo parecido me está ocurriendo con las imágenes. Hacer en cada imagen un pequeño cambio, ya de intensidad o contraste o color ... Me convendría aprender a retocar imágenes e incluso crearlas. Igual que también los sonidos. Y es que este lápiz que usamos, el ordenador, es complejo y el "a, e, i, o, u" del soporte digital me resulta altamente complicado.

Aprender es el cuento de nunca acabar.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar