Alta mar

Contacto

Àmfora de Ben Jakober

fabian | 23 Agost, 2005 09:26

Esculturas de Palma

  • Título: Àmfora
  • Autor: Ben Jakober
  • Fecha: 1998
  • Material: Hierro
  • Localización: Aeropuerto de Palma

escultura

En el aeropuerto de Son Sant Joan hay varias esculturas, como una de Botero que está en el interior de las nuevas terminales, que sólo pueden ver los pasajeros, pues está en una zona reservada. La escultura más antigua del aeropuerto es la del Monumento a Salvador Hedilla, primer piloto que voló sobre Mallorca, realizada por Pasqual Thomàs en 1929, pero que también queda a trasmano del público. Igualmente, en las terminales antiguas había dos esculturas que ya no sé dónde pueden estar.

La que es visible para todos desde las nuevas terminales es este ánfora de 15 metros de altura que se apoya en una pequeña base de 25 cm. Fue diseñada por ordenador y en su construcción intervenieron ingenieros. Las ánforas remiten al comercio mediterráneo, al intercambio continuo entre pueblos y costas. La escultura es propiedad de AENA.

Ben Jakober

Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.

En Palma hay varias obras suyas.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Re: Àmfora de Ben Jakober

Al | 24/08/2005, 12:51

Sigo fascinado con esta serie de esculturas que estás publicando, archivando, comentando, exhibiendo para nosotros los que no vivimos en Palma y para los que viven allí y tal vez por la costumbre de tenerlas las ignoran. Es un proyecto maravillosa. Esta del ánfora me ha llamado especialmente la atención. Por el simbolismo que mencionas, por las dimensiones y muy especialmente porque también se me antoja que se semeja mucho a la forma de un avión. En este caso como una especie de avestruz enterrando la cabeza en la tierra :-)
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar