Alta mar

Contacto

Grúas sobre la ciudad

fabian | 18 Agost, 2005 20:04

Konstandinos Kavafis (1863-1933) nació y murió en Alejandría. En una nota escrita el 28 de abril de 1907, escribe:

Ya me he acostumbrado a Alejandría, y es verdad que aunque fuese rico, aquí me quedaría. A pesar de esto, cómo me disgusta esta ciudad. Qué problemática, qué carga son las ciudades pequeñas -cuánta falta de libertad. Aquí me quedaré, otra vez no estoy tan seguro de lo que quiero-, porque es como mi país natal, porque está ligada a mis recuerdos.

Uno de los recuerdos de la adolescencia que me queda es una conversación en la que se alababan las ciudades pequeñas, tal como Palma que, en aquel entonces tenía unos cien mil habitantes.

Camo Redó

Hoy, en búsqueda de esculturas, Margarita y yo hemos visitado el parque de Camp Redó. Son zonas de la ciudad por las que hemos pasado pero por las que raramente paramos. Yo quedo sorprendido al visitar estos parques, la mayoría realizados hace pocos años. Están cuidados, la jardinería es de felicitar y la gente los disfruta.

La verdad es que no las había visto. Ha sido en casa, al pasar las fotografías al ordenador, cuando me he dado cuenta de esas grúas que aparecen sobre el parque en la nublada tarde. No las había visto, no había reparado en ellas. Pienso que quizás sea porque son un elemento cotidiano, casi perenne, en esta nueva ciudad que se va levantando a marchas forzadas.

Toda ciudad europea es, en este siglo, una ciudad en decadencia, fruto del eterno narcisismo del viejo continente. Pero una y otra ciudad se diferencian entre sí por su espíritu literario y las dosis de ironía con que se enfrentan a esa misma decadencia. La ironía es otra lente de la memoria - u otro disfraz del olvido - y la ironía de la decadencia palmesana es escasa: apenas si llega a trescientas páginas en dos libros emblemáticos y un poema: Mort de dama, de Llorenç Villalonga; La ciutat esvaïda, de Mario Verdaguer; y Auca, de Bartomeu Rosselló - Porcel. Memoria y literatura son, pues, el único visado que permite a una ciudad cruzar las fronteras del país del olvido con la satisfacción de que su viaje no fue estéril, ni inútil.

José Carlos Llop: La ciudad invisible (pág. 15)

Ciudad antigua, ciudad nueva. Todo convive. Las grúas se alzan sobre antiguas posesiones y crean en poco tiempo manzanas, barrios, parques, vías... Todo nuevo, sin historia ni literatura. La literatura, como la historia, necesita tiempo y algo más. Nos queda la Alejandría de Kavafis, una ciudad que había tenido más de medio millón de habitantes y que, cuando Kavafis la cita en sus versos, había perdido más de la mitad. Quizás la literatura no surja en tiempos de grúas sino de decadencia, como la Palma de Villalonga o la de Rosselló - Porcel.

Dices:
«Iré a otra tierra, a otro mar,
otra ciudad mejor que ésta encontraré.
Todos mis esfuerzos son una condena y
casi muerto está mi corazón.
¿Hasta cuándo podré, aquí, languidecer?
Adonde vea, cualquier cosa que mire,
veo las negras ruinas de mi vida aquí
donde he gastado tantos años,
desperdiciados, destruídos totalmente»

No encontrarás otra tierra, otro mar.
La ciudad te perseguirá.
Caminarás las mismas calles, envejecerás en los mismos barrios,
en las mismas casas encanecerás.

Aquí terminarás, no esperes nada mejor.
No hay barco para ti, no hay camino.
Como has destruido aquí tu vida,
en esta angosta esquina de la tierra,
así las has destruido en todo el mundo.

Kavafis: Polis

Comentaris

ido...

potti | 19/08/2005, 00:01

ido hauries d'haver passat fa un parell d'anys. Aquesta és la part de darrera de ca meva i ho recordo com grans solars. Fa un parell d'anys encara n'hi havia més de grues. Més grues, més soroll. Va arribar a ser un barri que frisaves a que arribes el diumenge per no sentir el so de les obres. Per sort o per desgracia ara només és un record una mica difus...

Re: Grúas sobre la ciudad

Juan Arellano | 21/09/2005, 23:54

Hola Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/09/seleccin-de-posts-ledos-12-de-agosto.html Espero te lleve algún visitante más, porque vale la pena. Saludos. Juan
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar