Alta mar

Contacto

Monumento a los héroes del crucero Baleares de José Ortells

fabian | 29 Juliol, 2005 08:15

Esculturas de Palma

  • Título: Inmortalidad. Mallorca a los héroes del crucero Baleares
  • Autor: José Ortells (escultor); Francisco y Antonio Roca (arquitectos)
  • Año: 1948
  • Material: Piedra
  • Localización: Sa Faixina

Crucero Baleares Crucero Baleares Crucero Baleares

El 10 de marzo de 1938, el crucero "Baleares" fue hundido en guerra y murieron muchos de sus marinos. En 1939 se crea el proyecto de levantar un monumento en su recuerdo, que no se llega a inaugurar hasta 1948.

Un gran monolito de 20 metros de altura presenta en relieve en su parte delantera el anterior escudo de España y la inscripción "Mallorca / a / los héroes / del / crucero / Baleares. / Gloria a la / marina / nacional / Viva España". En cada lado de la parte inferior hay unos bajorelieves en que se representan el perfil de soldados marinos.

El monolito está en un estanque de forma rectangular. Antes había una escultura de un marino abrazando un ancla, escultura que se retiró.

José Ortells (1887 - 1961)

Nacido en Villarreal, cerca de Castellón, estudió en la Academia de San Carlos de Valencia y posteriormente en Roma y París. Fue profesor de modelado en la Academia de Bellas Artes. Residió en Madrid.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

que el tombin

s'estaca | 29/07/2005, 09:44

Aquest monolit representa el feixisme i l'época de foscor a mallorca i a espanya. Que el tombin

un dubte..

potti | 29/07/2005, 10:49

és s'escut d'espanya o es 'corb' franquista?

fatxa total

enricpm | 29/07/2005, 11:17

sí q ho és... és el simbol de l'escut del franquisme 100% si es q amb aquestes merdes no se pot anar amb miraments..., un barrobí i s'ha acabat! salut

crec que...

potti | 05/08/2005, 14:27

destruir l'escultura no crec que sigui el millor que és pugui fer. Només hem recorda a temps antics això de cremar/matar/destruir el que no agrada. Crec que lo millor seria retirarla i deixarla (com a mínim una part) com a peça de museu de l'història de Mallorca i prou.

la iconoclastia irredenta

NEMROD | 07/08/2007, 09:57

PUES PUESTOS A "TUMBAR" Y DERRUIR PASADOS MOLESTOS VAMOS A HACER LO MISMO CON LA CATEDRAL QUE ES EL SÍMBOLO DE LA OPRESIÓN Y EL GENOCIDIO SOBRE LA POBLACIÓN MORA QUE HABITABA ESTA ISLA ANTES... O TIREMOS EL MONUMENTO A JAIME I UN GENOCIDA Y REY FEUDAL Y ANTIDEMOCRÁTICO, Y... CARGÚEMOSNOSLO TODO, PONGAMOS NÚMEROS A LAS CALLES EN VEZ DE NOMBRES... ESO SÍ, DESPUÉS QUE NO SE LE OCURRA A NADIE LEVANTAR MONUMENTOS A "LOS OTROS"... PORQUE RECIBIRÁN EL MISMO RESPETO... A 70 AÑOS DE LA GUERTRA CIVIL YA NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS HAY PROTAGONISTAS... QUE EL MONUMENTO SE QUEDE DÓNDE Y COMO ESTÁ

I perquè no a un museu?

Joint | 24/08/2007, 19:24

En Nemrod sempre exagera. Un feixista i franquista melancòlic...clar, ja ho podeu entendre que no vulgui que el tomin. Supos que el més lògic i just seria tenir-lo ben guardadet dins un museu, i al seu lloc posar-hi un monument en homenatge a totes les víctimes mallorquines de la guerra civil, i no només de les del bàndol feixista o nacional.

Re: Monumento a los héroes del crucero Baleares de José Ortells

Wilson | 21/01/2008, 17:24

I que em dius dels monuments dedicats nomes als republicans?? No fan homenatge a un sol bandol???

se faxina

Margalida | 22/01/2010, 11:48

EN Nemrod que li fasi puesto dins caseva si li cap y sino quel fasi atrosets y el guardi com pugi

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar