Alta mar

Contacto

Pere d'Alcàntara Penya de Remigia Caubet

fabian | 27 Juliol, 2005 09:53

Esculturas de Palma

  • Título: Pere d'Alcàntara Penya
  • Autor: Remigia Caubet
  • Fecha: 1968
  • Materiales: Bronce y piedra
  • Localización: Banc de s'Oli

La colcada />

Una mujer mayor, "sa padrina" (la abuela) recita a dos niños, posiblemente sus nietos, Sa Colcada, un texto del escritor mallorquín Pere d'Alcàntara Penya (1823 - 1906) que se representa en Palma el 31 de diciembre, día que se celebra la conquista de Mallorca por Jaime I.

La escultura se puede adscribir en la línea de la corriente realismo - costumbrista. En la peana está la inscripción: "A / Pere d'Alcàntara Penya / MDCCCXXIII - MCMVI" y en la parte posterior estaban grabadas en la piedra:

- Ai, que mai tornarà ja
el temps de quan era nina...!
- Sí que tornarà, padrina.
Sí que tornarà!
(Sa Colcada)

Sa Colcada

En 1968, el Ayuntamiento de Palma encarga la realización de un monumento a Per d'Alcàntara Penya a Remigia Caubet y se inaugura al año siguiente.

Remigia Caubet (1919 - 1997)

Nació en Palma. Se casa en el año 1936 y es en 1946 cuando, guiada por el escultor Joan Borrel i Nicolau, entra en contacto con la escultura. En 1951 consigue el Primer Premio de escultura del Certamen "Niños y flores" del Círculo de Bellas Artes de Palma. Muy apreciada en la isla, realiza numerosos trabajos como el Monumento a Pere d'Alcàntara Penya (1968), el Monumento "als poblers que fern ses marjals" (1970), Monumento al Capità Antoni Barceló (1972) entre otros que se pueden hallar en distintos lugares de la isla.

En 1972 se traslada a Roma para ampliar sus estudios. En los años siguientes alterna sus trabajos en el taller de Esporlas con otros que realiza en Madrid. En 1978 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma. Recibe varios premios de instituciones francesas. Su obra es abundante y se encuentra en numerosas localidades de la isla.

En Internet puede encontrarse su biografía, así como algunas informaciones.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Verguenza

jesica | 30/12/2006, 10:39

Es una verguenza que se tenga la plaza el banc de lóli asi como se tienes con un monumento tan importante y que sea tan centrica en la ciudad.... treste es ver como lla prostitucion y la droga se estan apoderando otra vez de esta maravillosa plaza... a raiz de esto intentaremos hacer llegar algun comunicado aprensa referente a las basuras y prostituion en esta plaza la asociacion de alemanes y vecions residentes nacionales y de la ue que vivimos en esta zona.gracias señora catalina cirer.el asco antiguo loa votara ai como vamos.....

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar