Alta mar

Contacto

Paseos festivos

fabian | 29 Març, 2005 15:05

plataneros

La Pascua ha llegado dulcemente. Soleados días de luz apacible. Tras las festivas y familiares comidas en que nos reunimos varios hermanos con nuestras respectivas familias, se agradece un paseo. En los "plataneros" (¿se llaman así?) empiezan a brotar las primeras hojas. Palma antigua está llena de estos árboles que recuerdo desde que era pequeño. Las grandes avenidas de la ciudad están bordeadas por estos árboles a los que siempre he llamado "plataneros" (Platanus hispanica) de hoja grande y fresca sombra.

Hoy he puesto su nombre en el Google y, aunque sí me han aparecido varias direcciones que hablaban de la poda en algunas ciudades, me ha parecido que, entre las primeras direcciones, no había ninguna web dedicada a las plantas. ¡Y es verdad que los jardineros de hoy día ya no los plantan: prefieren árboles más pequeños y extraños cuyos nombres me son desconocidos! Pero aún así, las calles con árboles más frondosos están sembradas con plataneros a los que el Herbari virtual de les Illes Balears les llama Plàtan en Catalán y Plátano, Plátano de paseo, Plátano de sombra en Castellano.

Me es difícil hoy intentar hablar del puerto de Palma actual y del que conocí de niño. Son totalmente distintos. Desde el pie de la Catedral, donde llegaba el mar, en cuya escollera se reunían diariamnte unos cuantos pescadores de caña, hasta, siguiendo la Riba, el antiguo faro, todo hoy es diferente. Se han quitado muchos metros al mar, se ha vallado todo, se han añadido portalanes que tapan la vista ... Yo me he bañado en aguas del Club Náutico cuando todavía no estaba terminado el Paseo Marítimo (década de los cincuenta).

Cerca del Pesquero

La tarde estaba animada y mucha gente paseaba por toda esa zona. Grupos de jóvenes tocaban instrumentos de percusión.

Nunca, nunca hay que comparar tiempos pasados, idos, con los actuales. No hay ni mejor ni peor. Sólo el presente, el hoy, hay que vivirlo con la mayor plenitud posible. Todo cambia... ¿todo?, ¿todo?

redes fuente guitarra

Bueno, todo todo no. Las redes, los plataneros, la fuente, el ángel de la Lonja ... siguen más o menos igual. ¿El mar?, no sé, parece igual pero no estoy seguro. Las cosas cambian, y nosotros también. No le demos más vueltas.

Comentaris

Re: Paseos festivos

alvaro | 30/03/2005, 14:07

Fabian: tu formato de comentrios no permite que uno grabe su propia información y la pueda volver a usar sin digitarla al volver. Puedes añadirle ésa funcion?
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar