Alta mar

Contacto

La larga tarde

fabian | 21 Juny, 2006 17:59

Llevábamos varios días en que la isla estaba cubierta por una cenicienta capa de polvo sahariano; el sol no podía con ella y sólo nos llegaba una luz tan diseminada que no producía sombra. Hoy sigue estando la capa pero el sol ya la ha conseguido atravesar y la luz vuelve a cegarnos. Todos padecemos un calor húmedo y sofocante, pero quienes lo están pasando mal son los que sufren de asma o de alguna afección pulmonar ya que han tenido que acudir presurosos a las urgencias hospitalarias.

Entre tiempos. Las clases acabaron pero aún no estamos de vacaciones. Reuniones, papeles ... hacer cosas que ya no nos parecen el trabajo normal. Todo resulta extraño. Así que he pasado la tarde escuchando música al tiempo que probaba de hacer cosas con imágenes. Es una de mis asignaturas pendientes. Mente en blanco, perezosa ...

[...] Busca,
en los bolsillos rotos de antiguas convicciones,
un asidero, algo que le obligue a quedarse
mientras fuma y dibuja en la mesa del bar
un mapa y un tesoro. Nada encuentra. En el cielo
se abre una brecha azul y el ave de sus ojos
se vuelca en su espejismo. Ya no le pertenecen
sus pasos ni su arrojo y, aunque no se le olvida
que persigue una sombra, de camino a otro cielo
va silbando la alegre tonada del adiós.

Javier Cánaves: Del adiós

Dibujar un mapa y no encontrar nada. Me he acordado de esta imagen que es también la de un entretiempo, como cuando estás en un tren o en el aeropuerto. Estar de paso sin nada que hacer ni que pensar, sólo dejar pasar el tiempo. Pese a ello la pregunta se hace ineludible "¿Y ahora qué?" y aunque sepas que la respuesta es "Esperar, dejar pasar el tiempo", la inquietud resulta molesta. ¿No es éste un fenómeno de la vida actual en que parece que el tiempo se nos escapa? Mirar las olas, el ceniciento cielo ... ¿y luego?, volver a mirarlos con tranquilidad y parsimonia.

Dejar correr el tiempo de la larga tarde sin hacer nada. Ya habrá tiempo para la lectura y la inquietud. Cuan borrosa es la figura de quien sólo está. Estar y no hacer; pensamiento blanco, que no ajeno.

Sobre este papel mi lápiz ha realizado unos trazos; dibujos de nada, sin contenido. Quedan sobre esta mesa la imagen borrosa, las palabras inconclusas, la canción silbada de este adiós al curso que acaba. ¿Mañana? No sé qué haré mañana. Quizás un nuevo dibujo sobre la mesa, otras palabras inconclusas de pensamiento vacío.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar