Alta mar

Contacto

Alfarero, a tus cacharros

fabian | 29 Maig, 2006 17:15

Una imagen, un archivo musical y alguna idea sobre la que hablar. Los tres elementos conforman el barro con los que moldear alguna forma, con los que dar forma a un artículo.

Jerónima es una profesora que conoce la mayor parte de las plantas de la isla. Yo creo que se las conoce todas. Además las conoce por sus nombres populares y científicos. Conocer el nombre de una planta es un primer paso para "hacértela tuya", para conocerla. Desde el momento en que conoces su nombre puedes hablar con la planta, la puedes tutear y, poco a poco, con tiempo, conocer sus secretos. "Jerónima", le pregunté, "¿cómo se llama esta planta de fluorescencias blancas que forman como una umbrela y que aparecen en esta época con mucha frecuencia junto a los caminos?" Su respuesta fue instantánea, aunque le pedí que la repetiera al no entender la primera palabra: "Daucus carota, pero no estoy segura de su nombre popular", me dijo.

Daucus carota
Daucus carota

Yo creo que Jerónima sabía su nombre popular, pero no me lo había dicho por alguna razón. Así que busco en el "Herbari Virtual de la UIB" y me encuentro que la llaman Botxes. Fonollassa. Pastanaga borda o, en Español, zanahoria silvestre. Encuentro también que hay otra planta, relativamente parecida, llamada en Catalán Fonollassa y de nombre científico Conium maculatum, que es la cicuta, famoso veneno.

Álvaro, en Ojo al texto nos cuenta hoy una curiosa historia bajo el título: ¿Quiere crear? escuche esta historia que trata del barro y de las manos y de la mente. Dos grupos de alumnos. Unos han de realizar el mayor número de cerámicas posible. Otros sólo han de presentar una, pero ha de ser muy creativa. Al final descubren que las obras más creativas están entre los que han realizado muchas. Camilo José Cela ya decía que la creación o la inspiración era cuestión de pasarse muchas horas escribiendo. "¿Dices que nada se crea? / Alfarero, a tus cacharros. / Haz tu copa y no te importe / si no puedes hacer barro." recitaba Antonio Machado.

Una imagen, un archivo musical y alguna idea sobre la que hablar. Los tres elementos conforman el barro con los que moldear alguna forma, con los que dar forma a un artículo. Introducir las manos en el barro, manos que ya han adquirido el color y la tersura de esa materia; brazos y manos de piel ya agrietada y de poros cubiertos. Yo no sé si es que ese barro es absorbido por la sangre y llega al cerebro o a la mente o al sentimiento a a esos espacios interiores donde la creación toma forma; pero, si no es así, debe ser parecido. A mí me gustaría que este pequeño esfuerzo de cada día en rellenar unas líneas y en poner una imagen llegara a ser como el del alfarero con sus cacharros. De algún modo, estos escritos son como recipientes en los que pongo mis ideas, sentimientos e inquietudes.

Comentaris

Hey

davidFug | 01/02/2018, 09:25

Good evening, I have a lot of new customers for you. can i contact by phone?

Re: Alfarero, a tus cacharros

DuduAnema | 11/07/2018, 07:53

.
S9
299 "
?

Re: Alfarero, a tus cacharros

RamiClari | 15/07/2018, 19:10

.
?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar