Alta mar

Contacto

El tornillo que no funcionaba bien: Dmitri Shostakovich

fabian | 24 Abril, 2006 16:40

Música de ballet. Multitud de fragmentos de corta duración - uno o dos minutos - conforman una larga obra de más de dos horas de duración. ¿Su título? Diré primero que esta obra, pese a tener más de cincuenta años de existencia, sólo se ha interpretado dos veces. En su estreno en Leningrado como ballet y ahora sólo para ser grabada. ¿Su título? Pues como es prácticamente desconocida, se traduce como "El tornillo", aunque también "El perno". La historia trata de una gran fábrica que funciona bien, pero en un momento determinado falla. ¿Qué ocurre? Hay un tornillo que yerra. Localizar el tornillo que falla y reemplazarlo por otro es la cuestión. Lo difícil es cuando ese tornillo adquiere rasgos humanos. ¿Qué hacer en esa sociedad - fábrica cuando uno de sus integrantes dificulta su marcha? ¿Reemplazarlo sin consideraciones o dejar que la fábrica - sociedad no cumpla su cometido?

Bien, pero ahora no voy a plantearme tan serias cuestiones éticas y sociales sino a intentar expresar alguna consideración sobre su autor y su circunstancia. Antes diré que el sábado fuimos a Muro, a unos 40 km. de Palma. Yo buscaba un antiguo convento llamado de Santa Anna, pero había feria y era difícil recorrerla. Hice unas fotos de esta pequeña Capilla de La Sang donde guardan un Cristo y otros elementos de las procesiones. Es pequeña y bonita. En su interior hay una placa que dice, traducido de manera libre: "Esta iglesia edificada por encargo testamentario del sacerdote (prevere) Jaume Mollet en el año del Señor 1370, fue durante siglos lugar de reunión del Concell Comunal de la Vila de Muro. + Reconstruida y dignificada, fue nuevamente bendecida en 1970". Mantiene a su alrededor un pequeño jardincillo que la separa de las casas vecinas.

La Sang en Muro

Todo Europa fue un lugar difícil para Dmitri y sus coetáneos. Su música me va llegando con lentitud: un año alguna de sus quince sinfonías, un par de sus también quince cuartetos de cuerda ... Por su época: 1906 - 1975, su obra debiera ser de esa clase de la que no consigo llegar a escuchar totalmente una obra entera; sin embargo ... algún fragmento de sus obras me encanta y me parece dulce con cierto regusto mahleriano, pero de suma originalidad, con una cuidada intencionalidad tímbrica. ¿He dicho ya que nació en 1906? Por esto celebramos el centenario de su nacimiento. Además su creación musical se vio seriamente amenazada e impedida por el totalitarismo ruso. Cayó dos veces en desgracia puesto que su música debía agradar al Régimen quien se adueñó vilmente del gusto de la gente.

[...] podemos ver que el compositor estableció, consciente o inconscientemente, una férrea distinción entre los géneros considerados mayores (sinfonías, conciertos etc) y los géneros menores (música de cámara, obras para instrumento a solo, lieder). De este modo, las obras mayores, cuya representación estaba controlada por el poder soviético, siempre trataban de adherirse a las directrices del partido. En cambio, en las obras menores, Shostakovich podía permitirse un mayor grado de libertad.

De esta forma su música de cámara es mucho más interesante y original que su música sinfónica, e incorpora elementos incluso de la vanguardia de los años 60. Lo único que cabe es lamentarse, porque de quince sinfonías del autor, apenas hay cuatro o cinco que nos trasmitan su verdadera voz, en muchos casos, sólo en fragmentos.

Shostakovich quebrantó en muy pocas ocasiones su propia norma, adoptada fundamentalmente como principio de superviviencia, ya que contradecir los principios socialistas podía poner en peligro no sólo su carrera, sino su propia vida. Conseguir este equilibrio le costó años de experiencia, ya que, por dos veces en las que se atrevió a incluir en sus obras principios levemente serialistas y atonales, el autor fue calificado de compositor "formalista" y "occidentalista", términos que implicaban la máxima denostación posible, y le condujeron a una situación desesperada. El compositor llegó a perder su trabajo y a necesitar que amigos suyos, influyentes en la cúpula del poder soviético, tratasen de disculparle.

Elisa Rapado: Un acercamiento a los planteamientos estéticos de Dmitri Shostakovich (1906-1975) a través de dos definiciones del término "Música"

"Érase un tornillo que no funcionaba bien en la fábrica", es como un cuento infantil trasmitido por esa melodía que comienza con las flautas y se traslada a la cuerda. Suspiros, suspiros oigo a través de ellas.

Con el lánguido vals me acerco a la wikipedia:

En 1936 terminó la dicha para Shostakovich. Este año comenzó con una serie de ataques hacia él en Pravda, con un artículo famoso y particular llamado Caos en vez de Música. La campaña fue iniciada por Stalin, quien condenó a Macbeth como formalista; consecuentemente, sus presentaciones comenzaron a disminuir y sus ingresos cayeron en casi tres cuartos. Su Cuarta sinfonía encontró algunas presentaciones, pero el clima político hizo que éstas fueran imposibles. No volvió a ser presentada sino hasta 1961, pero Shostakovich nunca repudió su trabajo: la siguió designando como su cuarta sinfonía.

Más aún, 1936 marcó el comienzo de las grandes purgas, en las cuales muchos de los amigos del compositor fueron enviados a prisión o asesinados. Su único consuelo en este periodo fue el nacimiento de su hija Galina en 1936; su hijo Maxim nació dos años después.

Wikipedia: Dmitri Shostakovich

No os enfadéis si añado que el lugar donde vivía Shostakovich era el modelo ejemplar para una naciente República algo lejana.

Comentaris

pedido

JULIANA | 23/05/2006, 18:10

HOLA, QUISIERA QUE SE PUBLICARAN LAS FECHAS IMPORTANTES EN CUANTO A LA VIDA, OBRA, SOCIEDAD, ECONOMIA,POLÍTICA, GUERRA,EN LA EPOCA DE DIMITRI SHOSTAKOVICH LO MAS RAPIDO POSIBLE POR FAVOR NECESITO URGENTEMENTE ESTOS DATOS... GRACIAS

Saludos

Maanagarm | 01/06/2006, 12:49

Hola tío... solo comentarte que ese artículo de Elsa Rapado es un completo desatino, extenso en superficialidades, todo visto desde un "ojo occidental" (¿la fiscalía del universo?) Ojo bizco cuando no tuerto. Nunca se me hubiera ocurrido ser musicologo, pero por lo que se lee allí parece que no ha de ser tan complicado. Animo y paciencia con la música de Dmitri, que tiene cosas sumamente bellas y algunos gestos irónicos muy inteligentes. Seguiré pinchando por aquí y por allí. Me ha gustado tu artículo; Saludos.

el musicólogo justiciero

el musicólogo justiciero | 01/06/2006, 22:30

Dedícate a la venta de crecepelo
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar