Alta mar

Contacto

Postales simples mentales

fabian | 20 Març, 2006 18:59

Oigo por la radio que acaba de comenzar la primavera; con todo, el día ha estado nublado y ha llovido. La postal simple que muestra alguna flor en un día soleado queda arrinconada por una realidad más compleja en que lluvias - de abril -, vientos - de marzo -; así como alergias, constipados, etc. ofrece ya un mapa más realista.

Me pregunto cuántas postales mentales - imagen única - tengo de multitud de fenómenos que siempre son complejos y en relieve. Como suele ser común, noto más esas postales en el pensamiento de los demás que en mí mismo, pero este punto es engañoso

columna
Detalle del capitel en las columnas de la "loggia" o balconada del Consolat de la Mar

El tema hace un tiempo que me preocupa; especialmente porque una gran cantidad de cháchara política me parece que tiene como finalidad crear o fijar esas falsas postales mentales, tanto sobre personas, partidos, como sobre temas y acontecimientos. Esas postales, pasadas o presentes - ponedles nombres: Prestige, guerra, e-on, opas, etc. - se nos aparecen como monocromáticas -blanco y negro, generalmente- que los medios y la prensa repiten una y otra vez. Me preocupa porque no nos damos cuenta de que creamos esas postales simples sobre temas complejos hasta que, luchando contra los prejuicios, nos damos cuenta de su excesiva simplicidad y, muchas veces, maniqueísmo.

Pero aún así, no sé bien qué se debiera hacer para transformar esas postales simples en temas más complejos. Y ello es porque esas postales se adhieren con fuerza a capas profundas de la emoción y del sentimiento y es muy difícil desarraigarlas o transformarlas. Cuando el sentimiento es el odio - lo que suele ocurrir con frecuencia -, esas postales maniqueas son armas para la persona. Y temo que el odio es muy fácil de reavivar.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar