Alta mar

Contacto

Palabras para ocultar

fabian | 17 Febrer, 2006 19:10

Hay una gran presión mediática que disfraza de información la propaganda política e ideológica. Procuro zafarme de esta comedura de coco con un profundo escepticismo ante la información proporcionada por los medios del poder y, también, intentando ser crítico con la información dada por otros medios. Con todo ello me pregunto si realmente existe en los medios algún tipo de información no mediatizada, no por la ideología, sino por los poderes reales. Supongo que no.

Leía hoy también a un profesor que pregunta a los alumnos qué periódicos leen en casa y, como nos ha pasado a casi todos, sorprenderse ante el hecho de que no tienen periódicos o, en todo caso, alguno deportivo. Hay mucha gente que al periódico lo llama "el mentiroso" y, aunque durante un tiempo no me gustaba esta denominación, actualmente la encuentro que encierra una gran sabiduría.


En la calle San Felio de Palma

Cada vez se me hace más difícil creer que estamos en "la era de la información"; más bien creo que estamos en la época de la publicidad y de la propaganda. Por ello pongo música algo solemne y trágica que debe contar una historia de amor traicionado. "Mejor no hablar sobre este tema" creo que fue primero una frase de Pujol y, tiempo después, de Maragall. Pues en esto estamos. Creen muchos políticos actuales que es mejor que no nos enteremos de lo que está ocurriendo o pasando. Para ello conviene confundir, crear un exceso de griterío no informativo y silenciar la información válida.

Las palabras se utilizan para ocultar que no para desvelar o dar a conocer. Y ello ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, no sólo en el político. Una de las posibles finalidades del lenguaje siempre ha sido el engañar. Y en ocasiones, especialmente en las guerras, el lenguaje es un arma más. La relación entre realidad y palabra se difumina y sólo importa la apariencia

Comentaris

Por eso escribes

mirollull | 17/02/2006, 23:24

«Potser tot no és més que un joc estúpid de paraules/ bensonants/ i desigs inconfessables». Pero todavía algunos creemos, como tú, que hay que «tenir el cor obert a una esperança/ inaccessible».

Re: Palabras para ocultar

Fabián | 20/02/2006, 20:45

Gracias, mirollull.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar