El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Playa de Palma, a que juegan PP, PSOE y UM

Manel | 31 Agost, 2006 10:19

La política siempre me ha olido mal, y los políticos, por regla general, en sus haceres y quehaceres con los grupos de poder, me lo recuerdan cada día. Hay leyes, hay derechos, hay justicia, hay un sistema, hay “el interés general”... pero la ley se ignora, la justicia se aparta, el “interés general” se muestra como lo que es, “interés particular” de unos pocos, y tus derechos dejas de tenerlos cuando alguien de allí arriba así lo decide. Y digo de allí arriba porque políticos y grupos de poder están, de siempre, condenados a ser lo mismo.

Veo dos tipos de político, el que no tiene moral pero tiene como vocación su lucro personal y el fabuloso mundo de las influencias. Y aquel político, que teniendo moral, la ignora en algún momento por intereses electoralistas, sacando la verdad que les interesa y ocultando la que no.

La Playa de Palma de hoy es el reflejo de lo que ha sido esta zona para las instituciones públicas: una zona de negocio regentada por grandes empresarios. Una zona de Mallorca con tantos residentes y con tal afluencia de turistas no se puede permitir un nivel de servicios sanitarios, educativos y sociales tan deficientes.

Me contaban esta semana el resultado de una reunión que el concejal de urbanismo, Rodrigo de Santos, tuvo con la Plataforma de Ses Fontanelles. Para empezar, debo reconocer que la credibilidad de este hombre es más que dudosa, pero bueno, sus palabras, generalmente populistas y aburridas en la calle, si que ganan interés en un despacho o en la mesa de un bar. Creo recordar que a finales del pasado año o tal vez principios de éste, en una mesa del Corte Inglés estaba este hombre almorzando (con otro que me pareció también un concejal), hablando de la autorización de una inversión y no sé qué de millones de euros. Típica conversación de un concejal de urbanismo, ¿verdad? Lástima del ruido, porque el tema prometía...

Volviendo a la reunión de Santos con la Plataforma. Básicamente les dijo que la constitución de la Plataforma llegaba tarde porque el proyecto estaba aprobado y las comisiones cobradas, en total, 2 millones y medio se habían llevado de beneficio. Pero bueno, si se quedara aquí la cosa, pues ya está, pero no. La cosa se complica cuando dio a entender que Ses Fontanelles es un cromo. Me explico, es un cromo que el PP se ha intercambiado con el PSOE y UM. ¿Y cuales son los cromos que se queda PSOE y UM? Pues según este buen hombre, esos cromos están por Son Espases. Personalmente pienso o quiero pensar que es una memez que se sacó, pero a saber...

Inmerso en su populismo, Rodrigo de Santos nos defiende de Aena, controlado por el PSOE, y contra los especuladores que quieren arrasar Ses Fontanelles. Dice que el Ayuntamiento de Palma exige a Aena que la “huella acústica” abarque las zonas de Can Pastilla, Coll d’en Rabassa, Casablanca y Sant Jordi, o lo que es lo mismo, que Aena pague la insonorización de todas las viviendas de dichas zonas. Boquilla, todo es boquilla de cara a los ciudadanos, porque los colectivos ciudadanos que realmente trabajan para que la “huella acústica” sea justa no ven ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento. Y es que al Ayuntamiento no le interesa que se amplíe la “huella acústica”, explicaré más tarde el por qué. Rodrigo de Santos fue el salvador de Ses Fontanelles evitando que se urbanizara, y como tal, se erigió en prensa. Curiosamente hizo estas declaraciones “de salvador” cuando el Departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente decide aprobar el “deslinde” de Ses Fontanelles que evita su urbanización. Como curioso fue lo que pasó meses después, decidiendo el Ministerio de Medio Ambiente archivar el “deslinde” de Ses Fontanelles y por tanto, dejando de aplicarse la Ley de Costas a Ses Fontanelles había un problema menos para urbanizar Ses Fontanelles. ¿Y Rodrigo de Santos? ¿y el Ayuntamiento? En una pérdida de memoria autoprovocada, se olvidan de proteger Ses Fontanelles. Bueno sí, una cosa hacen. Para la especie vegetal limonium barceloi, única en el mundo, deciden protegerla con unas vallas en las zonas en que quede alguna especie, porque el resto estará bajo el cemento.

Y volviendo a la “huella acústica”, ¿por qué no le interesa al PP que se vuelva a la que estaba vigente en el 2004? Dentro de una “huella acústica” se prohíbe la construcción que no haya tenido una licencia municipal anterior y Aena debe pagar las obras de aislamiento acústico de la viviendas ya construidas. La huella del 2004 abarcaba Ses Fontanelles, en la nueva huella de Aena, el mapa trazado hace un sospechoso giro sobre el humedal de Ses Fontanelles para no cubrirla. Se sospecha que el motivo de que no hayan puesto la primera piedra de los 185.000 m2 del macro centro de Ses Fontanelles es, precisamente, que la “huella acústica” está en negociación, entre Aena y los colectivos ciudadanos, que no el Ayuntamiento, que está muy vago.

En las alegaciones que presentó el grupo ecologista GOB para que no se urbanizara Ses Fontanelles se hace referencia a las figuras de protección legales. La primera, la Constitución Española artículo 45, que impone a los poderes públicos velar por la utilización racional de los recursos naturales con la finalidad de defender y restaurar el medio ambiente. Ésta nunca se aplica, no nos sirve. La segunda, Ley de Aguas, establece la protección de las zonas húmedas y así como aquellas que puedan recuperar su condición de zona húmeda. Y la tercera, el Plan Hidrológico de Baleares, que establece la protección especial de las zonas húmedas inventariadas, entre las cuales está Ses Fontanelles. A pesar de lo que dice la ley, el proyecto de macro centro sobre Ses Fontanelles ha sido aprobado por “los poderes públicos”.

Pero si los pequeños proyectos tienen puntos oscuros, los grandes proyectos son de novela. Estaría bien que Zaplana nos hablara de Ses Fontanelles, porque según dicen en ciertos ámbitos, saber sabe mucho, pero a nivel de influencias políticas claro.

La Playa de Palma está desde hace un tiempo en una pseudo-reconversión (lo llaman plan de mejora y embellecimiento). Y digo pseudo porque lo realizado hasta ahora, lo visto hasta ahora, aparte de un timo, es cualquier cosa menos mejora. Para proteger los pocos espacios verdes que tenemos ¿es necesario inventarse una “consorcio”? Para mejorar las infraestructuras de comunicación ¿es necesario inventarse un “consorcio”? Para proporcionar las dotaciones sanitarias ¿es necesario inventarse un “consorcio”? Para proporcionar zonas de uso publico (zonas de esparcimiento, bibliotecas,etc...) ¿es necesario inventarse un “consorcio”? No se han preocupado cuando Cirer, como delegada del Gobierno, tenía la Playa de Palma con más delincuencia que nunca, y tampoco se preocupa ahora, como alcaldesa, cuando nos pasamos los inviernos con tan sólo una patrulla de la policía local para toda la zona.

Debo reconocer que no esperaba gran cosa del consorcio de la Playa de Palma, sobretodo visto los paseos peatonales hechos hasta ahora y la escasez de recursos económicos con el que cuenta dicho consorcio.

Las propuestas realizadas por el Consorcio parten de las entrevistas y análisis–diagnósticos de la Playa de Palma por parte de diferentes sectores, como el hotelero, el comercial, el local, el sindical, el de los tour operadores,...Y me llamó la atención de que en muchos puntos las propuestas parecían venir de la misma persona.

Interesante es el análisis realizado por el sector hotelero:

En el apartado de amenazas de Can Pastilla dice textualmente: “Incremento de la masificación en la zona mediante la construcción de los espacio libres (“El granero”)”. ¿Y qué es “El granero”? un pinar, pero no un pinar cualquiera. Es un pinar donde el señor Cursach tiene proyectada una de sus discotecas. Y si una discoteca supone masificación de la zona, ¿qué supone la construcción de un macro centro de 185.000 m2 construidos que curiosamente tendrá cervecerías y discotecas? ¿Les preocupa la competencia de la disco de Cursach?

En cambio, entre las oportunidades de la Playa de Palma dicen: ”Desarrollo de nuevos equipamientos como el centro comercial Aquamagica y el Palma de Mallorca Aquarium”. Incoherente con lo anterior.

Dicen también, entre los puntos débiles de la zona: “Déficit de equipamientos básicos, sobre todo referidos a servicios asistenciales y zonas de esparcimiento, parques, plazas, paseos, etc.”. Vaya! Lo que nos ha negado siempre el Ayuntamiento! Y por una zona que nos queda sin urbanizar, pudiendo hacer un macro parque hacen una macro cimentación de una zona húmeda. Pudiendo los niños jugar en plazas o zonas verdes lo tienen que hacer en la calle (o en el casino que pondrán en el macro centro!).

Otro punto débil en cuestión de infraestructuras básicas según los hoteleros: “Déficit en los servicios de saneamiento, el final de la red de agua depurada no funciona de forma correcta provocando el suministro de agua “sucia” a los establecimientos y locales de la zona deteriorando sus instalaciones”. Y más tarde añade: “Déficit en las infraestructuras de saneamiento, que provoca problemas de contaminación en el agua del mar especialmente en temporada alta”. Veamos, que el emisario de la Ciudad Jardín saca mierda se sabe de hace años (como se pudo ver en su día en un documental del programa de televisión Thalassa y como se ve cuando se nada por la zona). Ni EMAYA, ni políticos ni hoteleros se han preocupado por el tema. Bueno si, EMAYA o el Govern, se dedica a pasear una de sus barcas “recoge mierda de la mar” por la playa de Ciudad Jardín para poder decir que han recogido no sé cuantas toneladas de basura del mar. Los hoteleros, en convencer a los políticos que si éstos sacan el tema perjudicarán el turismo. Los políticos tampoco hacen nada, unos porque son hoteleros y otros porque no se quieren enfrentar a ellos o a las consecuencias que puede tener sobre la economía de un destino turístico sacar rédito político a tanta mierda en la mar. ¿Reconversión de la zona? Que empiecen aplicando la ley: acabando con el vertido de aguas residuales sin depurar por el emisario de Ciudad Jardín y por respetar la distancia, no inferior a 4 millas náuticas, por debajo de la cual no puede descargarse aguas residuales depuradas. Según como vengan las corrientes, hay que ser valientes para nadar, sobretodo estos meses en los cuales la depuradora es incapaz de tratar toda las aguas residuales que genera la ciudad, una ciudad que no para de crecer.

Más. Entre las oportunidades: “Rehabilitación y reforma del auditórium de la Asociación de Hoteleros”. ¿Ésto es una oportunidad para la Playa de Palma? ¿Por qué han vinculado su reforma a que se construya el macro centro de Ses Fontanelles? ¿Quién lo paga?

En diferentes informes se hace mención al Segundo Cinturón de Palma, están obsesionados con él: “Necesidad de realización del segundo cinturón, para facilitar la conexión con Son Ferriol y su área”. ¿Tiene algo que ver el nuevo recinto ferial que se quiere construir en un solar de 90.000 m2 de la zona de Son Ferriol? Los negocios de la Playa de Palma van más allá y llegan hasta Son Ferriol y los campos de golf de Son Gual y Puntiró, con el Tercer cinturón desde la Sa Siqui, y el campo de golf que quieren construir en la misma Playa de Palma,...

Respecto a la recién creada Asociación de Empresarios de la Playa de Palma, que agrupa a empresarios de la oferta complementaria de la zona con la intención de influir en la reconversión de la Playa de Palma, decía en prensa el presidente de la Asociación Hotelera, Francesc Marí, que habría fricciones si éstos pretendían convertir la Playa de Palma en un destino de “turismo de ocio”. Pero como dije antes, la reforma del auditórium de la Asociación de hoteleros está vinculado a que se construya el centro comercial y de ocio de Ses fontanelles... sospechoso.

Dice Joan Nadal, presidente de la Asociación de Empresarios de la Playa de Palma, respecto a la reconversión: "que dure para los cuarenta o cincuenta próximos años y que permita hacer una definición de las zonas lúdicas, residenciales y hoteleros ya que, como se ha demostrado, la convivencia de una con la otra es prácticamente imposible". Puedo estar de acuerdo en la necesidad de definir las áreas residenciales, hoteleras, de ocio y espacios naturales, pero lo que se pretende no es coherente: porque arrasan un humedal, construyen un macro centro de tal magnitud que masificará sus alrededores perdiendo sus vecinos calidad de vida y sin ningún tipo de sensibilidad hacia la pequeña empresa de la zona. ¿Qué hay del esponjamiento de hoteles? No, necesitan arrasar con espacios verdes. Que no quieran ocultar a lo que van: dinero a cualquier precio, sin importarle la gente ni el precio de políticos.

Y volviendo a Ses Fontanelles. Entiendo que una característica del PSOE es la de la “indefinición”, bien porque no encuentran una postura a tomar, bien porque no les interesa rebelarla. Y me pregunto:

¿Por qué con el PSOE en el Gobierno Central, deciden cambiar la “huella acústica” aprobada por el propio Ministerio de Fomento en el 2004 dejando excluida buena parte de las poblaciones y Ses Fontanelles? Curioso el mapa, que justo cuando llega por la zona de Ses Fontanelles da media vuelta.

¿Por qué aprobado cautelarmente el “deslinde” que protegía Ses Fontanelles por parte del Ministerio de Medio Ambiente, meses después (bajo petición de los especuladores) se revoca? ¿Por qué se protegen otros humedales de Mallorca y éste no? ¿Maletín? ¿Miedo a enfrentarse a esos empresarios de la Playa de Palma que también son accionistas del macro centro a construir?

¿Por qué no ha rechazado en sesión plenaria del Ayuntamiento la urbanización de Ses Fontanelles cuando el resto de la oposición presentó dicha moción? Supongo que habrá razones, legítimas o no, pero no las dice. Sospechoso.


Comentaris

Mentider

Dexter Morgan | 30/05/2009, 07:11

Dius mes mentides que xerres amiguet meu... Saps que n'hi ha de merde a ses fontanelles, ficica i política... Mem si se destapa el pastel qualque dia i els teus estimats del PSM i Gob voras com queden ben esquitats. Au ido mentiderot!

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb